- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

UNASUR acordará en Colombia acciones contra el crimen organizado

Publicado el 1 mayo 2012 en Noticias

UNASUR acordará en Colombia acciones contra el crimen organizado

Unasur acordará acciones conjuntas para frenar avance del crimen organizado en la región

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará este jueves y viernes una reunión ministerial en la ciudad colombiana de Cartagena para definir nuevas estrategias en la lucha contra el crimen organizado en la región.

El Ministerio de Interior del Perú, participará en el encuentro para debatir sobre la delincuencia organizada transnacional que “se presenta como un fenómeno que ha tomado fuerza en los últimos 20 años, posesionándose como referente obligatorio en todas las agendas de seguridad de los países de la región, en respuesta al aumento de su alcance, sus capacidades delictivas y su capacidad de desestabilización, que desborda el ámbito de acción del Estado como actor individual”, señala un comunicado.

Considera que la coordinación de políticas y cooperación internacional “son fundamentales para realizar una acción eficiente y eficaz en contra de este flagelo que afecta a los países de Unasur”, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam.

Por su parte el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anfitrión del encuentro, resaltó la importancia de que los doce países miembros del organismo suramericano aborden en conjunto la lucha contra el crimen trasnacional organizado y “las amenazas de inseguridad”.

Pinzón subrayó que cada vez hay más capturas de delincuentes fuera de las fronteras de su país de origen y también que “donde han llegado las estructuras del crimen organizado empiezan a suceder delitos que antes no sucedían”.

En la cumbre de ministros de los 12 países sudamericanos se ha planteado discutir dos temas importantes relacionados con la seguridad pública de la región.

El primero, explica, referido a la discusión sobre la creación de un consejo de la Unasur encargado de abordar los asuntos relacionados con la delincuencia organizada transnacional, o la transformación del Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de las Drogas para incluir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada.

El segundo, se centrará en la presentación de las políticas nacionales que cada país ha adoptado para enfrentar el problema delincuencial, que afecta a la región.

Ambos temas fueron planteados y discutidos durante el cónclave preparatorio para la Reunión de Ministros del Interior, Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores, realizado en Bogotá el 10 de febrero pasado.

A la cita está confirmada la asistencia de 25 ministros, de los que seis son cancilleres.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/01/unasur-acordara-en-colombia-acciones-contra-el-crimen-organizado/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.