- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

España amenaza a Bolivia y dice que vigilará se cumpla justa indemnización a REE

Publicado el 2 mayo 2012 en Noticias

Luis de Guindos, ministro español de Economía y Competitividad.

Luis de Guindos, ministro español de Economía y Competitividad.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, advirtió este miércoles a Bolivia que vigilará se otorgue una justa indemnización a la filial de Red Eléctrica Española (REE), por la inversión realizada en este país suramericano, luego que el Gobierno de Evo Morales anunciará su expropiación.

“Bolivia ha garantizado que compensará a la empresa por los gastos invertidos en la red de electricidad. Esto, evidentemente, es un elemento que el Gobierno español vigilará, así como también ofrecerá asistencia al justiprecio en estas inversiones”, aseguró De Guindos a su llegada al Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea, a celebrarse en Bruselas.

Consultado sobre un posible nexo entre esta medida y la ejercida por Argentina al nacionalizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde la española Repsol era el máximo accionario, el Ministro afirmó que no existe relación alguna.

“No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes (…) negativas fundamentalmente para los países que las toman, con implicaciones a medio plazo desde el punto de vista del desarrollo económico y la garantía de las inversiones”, argumentó.

En ese sentido, De Guindos admitió que “este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español”, y recordó que “es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia”.

A pesar de las recientes nacionalizaciones en Argentina y Bolivia, el Ministro insistió que, a su juicio, las empresas de capital español en América Latina cumplen una función y un servicio básico para el desarrollo de estos países y el “bienestar y prosperidad de los ciudadanos”.

Por su parte, la directiva de REE manifestó este miércoles, a través de un comunicado, que la medida “no tiene un efecto relevante” en los negocios, ya que la filial boliviana tiene un efecto de sólo 1,5 por ciento en las cuentas de REE.

La empresa REE espera conocer los detalles del procedimiento a través del cual se procederá a la nacionalización de su filial en Bolivia y de la fijación del precio de su participación.

El presidente Evo Morales dictó un decreto, este martes primero de mayo, para tomar el control del 100 por ciento de las acciones que la empresa española Red Eléctrica Internacional, perteneciente a REE, poseía en la firma local Transportadora de Electricidad (TDE); e instruyó su registro a nombre de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). El Gobierno garantizó que compensará a la empresa española por la expropiación y las inversiones realizadas en el país.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/02/espana-amenaza-a-bolivia-y-dice-que-vigilara-se-cumpla-justa-indemnizacion-a-ree/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.