- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Haití en alerta por mutación de cepa del cólera

Publicado el 4 mayo 2012 en Noticias

Haití en alerta por mutación de cepa del cólera Un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) reveló que el cólera en Haití “está transformándose”, lo que podría generar que los haitianos estén más propensos a contraer el mal por segunda vez porque “no tienen una inmunidad total” frente a la nueva variante.

Los expertos de los CDC señalaron que el cambio era esperado, porque ha ocurrido en brotes de cólera en otras partes del mundo.

En el estudio, las coautoras Joan M. Brunkard y Deborah F. Talkington indicaron que los investigadores del Laboratorio Nacional de Salud Pública descubrieron que dos variantes recogidas el 12 y 13 de marzo pasados en la región de Artibonite (norte haitiano) difieren de la cepa de Ogawa (Japón), encontrada en Haití cuando la enfermedad fue descubierta en octubre de 2010 tras el terremoto de enero de ese mismo año.

Según la investigación, esas dos variantes pertenecen al tipo Inaba, la otra versión relevante de la cepa del cólera, explicaron los CDC. Ante esta situación, los científicos recomendaron al pueblo haitiano tomar las precauciones como lavarse las manos y beber agua potable.

Las autoridades sanitarias de Haití están atentas ante la próxima temporada de lluvias, que contribuye a su propagación.

Desde octubre de 2010 más de siete mil personas han muerto en Haití como consecuencia del cólera, que se originó, de acuerdo con cientos de denuncias,  por un regimiento de fuerzas nepalíes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah), que contaminó con sus heces un río de la región de Mirabalais, en el centro de ese país.

Un mes después el cólera se propagó hasta República Dominicana, donde dejó más de 160 fallecidos.

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que se manifiesta como una infección intestinal.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/04/haiti-en-alerta-por-mutacion-de-cepa-del-colera/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.