- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Grecia celebra elecciones legislativas cruciales sumergida en la crisis

Publicado el 6 mayo 2012 en Noticias

GreciaLos griegos comenzaron a votar este domingo en  unos comicios legislativos cruciales pero inciertos, tras los que se formará un  nuevo gobierno, después de dos años de severa austeridad que desgastó a los  partidos tradicionales y abrió espacio a organizaciones críticas con Europa.

Las oficinas electorales comenzaron a recibir votantes a las 07HOO locales  (04H00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 19H00 locales (16H00 GMT). En  total, unos 9,8 millones de electores tienen cita con las urnas y según los  analistas, hay un 25% de indecisos.

“Todo transcurre normalmente y creo que la participación va a ser masiva”,  declaró el ministro del Interior, Tassos Yannitsis.

Los dos principales partidos, la derechista Nueva Democracia y el Pasok  socialista, sufren una falta de credibilidad gravísima en un país que vive su  quinto año de recesión e intenta salir a flote económicamente gracias a dos  planes de rescate internacional.

El partido Nueva Democracia (ND), de Antonis Samaras, se anuncia como el  favorito en los sondeos, aunque sin mayoría absoluta, lo cual hace prever la  formación de un nuevo gobierno de coalición como el que deja ahora el poder,  formado por ND y el PASOK, de Evangelos Venizelos.

“Hoy, el pueblo vota por el futuro de nuestros hijos, por la estabilidad,  el crecimiento, la seguridad y la justicia”, declaró Samaras este domingo.

El Pasok puede perder más de la mitad de sus electores, castigado por el  rigor impuesto por el plan de recuperación económica dictado por los acreedores  del país, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Venizelos, que pidió a los griegos que votaran con “sangre fría” y  “conscientes de su responsabilidad histórica”, fue abucheado el domingo cuando  acudió a depositar su papeleta electoral en Salónica (norte). “Ladrones”, “su  política nos convierte en trabajadores inmigrantes en Alemania”, gritaron los  manifestantes.

El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, se ha declarado predispuesto a un  gobierno de coalición, mientras que su adversario de la ND, Antonis Samaras,  amenaza con provocar nuevas elecciones si no puede gobernar en solitario.

“Estamos todos de acuerdo en que estas elecciones son cruciales. Cada uno  está llamado a tomar una decisión, no sólo sobre quién va a gobernar sino sobre  qué rumbo debe tomar el país en las décadas venideras”, declaró este domingo el  actual primer ministro, Lucas Papademos.

El responsable se dijo confiado en poder formar un nuevo gobierno la semana  entrante.

Tres formaciones de izquierda radical podrían obtener un 30% de los votos  mientras que la ultraderecha lograría un 15% de los sufragios. De esta forma,  el partido neonazi Chryssi Avghi (Amanecer dorado) tiene grandes posibilidades  de irrumpir por primera vez en la historia en el Parlamento griego.

En total, 10 formaciones podrían tener escaños en la Cámara, frente a las  cinco que la conforman actualmente, lo cual hacer prever momentos de división e  inestabilidad.

La UE teme una parálisis de Grecia y una puesta en entredicho de los  esfuerzos para asegurar su mantenimiento en la zona euro.

La recesión, que hizo subir el desempleo hasta el 21% de la población  activa, será del 5% del PIB en 2012. Es decir, la asfixia económica griega será  la más importante de Europa del sur, donde Portugal, España e Italia también  registrarán resultados negativos.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/06/grecia-celebra-elecciones-legislativas-cruciales-sumergida-en-la-crisis/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.