- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Fragmentación en el Parlamento griego amenaza ajustes que exige la UE

Publicado el 7 mayo 2012 en Noticias

Fragmentación en el Parlamento griego amenaza ajustes que exige la UECon casi el 99 por ciento de los votos escrutados, se ha confirmado que el candidato Antonis Samaras de Nueva Democracia lídera las elecciones generales, seguido de Evagelos Venizelos del socialista Pasok, pero ambos partidos sólo consiguieron un total de 32,1 por ciento de los votos, informó este lunes el Ministerio del Interior. Medios locales destacan que con este resultado habrá una minoría de las agrupaciones políticas a favor de las medidas de austeridad que exige la Unión Europea (UE).

Según la prensa internacional, este resultado obligaría a Nueva Democracia y a Pasok a enfrascarse en la difícil tarea de buscar un tercer socio para poder gobernar en coalición, pues entre ambos lograron un total de 149 escaños sobre los 300 puestos del Parlamento. Es decir, no tienen la mayoría necesaria para formar un gobierno de coalición.

Los electores, cansados de dos años de recortes, votaron por los partidos que se oponen a las medidas impuestas por la Eurozona para salir de la crisis.

Los Griegos Independientes de Panos Kammenos obtuvieron el 10,10 por ciento, seguido por el Partido Comunista de Aleka Papariga con 8,25 por ciento, mientras que los neofascistas de Amanecer Dorado un 6,76 por ciento.

La prensa indicó que los partidos contrarios a los ajustes económicos serían mayoría en el Parlamento heleno, dificultando los planes de la Troika, formada por el Banco Central Europeo, la UE y el Fondo Monetario Internacioanl (FMI).

Este lunes, el primer ministro saliente Lucas Papademos advirtió que Grecia “necesita estabilidad para completar sus reformas estructurales” en esta crisis económica, porque “en caso contrario el país podría perder años de sacrificios”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que la aplicación de las reformas en Grecia tiene una “importancia esencial” tras la derrota de los partidos favorables a la austeridad en las elecciones de este domingo en el país.

El enviado especial de teleSUR a Grecia, Rodrigo Hernández informó este lunes que en la jornada electoral “se produjo un voto de castigo a los partidos y a las medidas de austeridad (…) Más del 60 por ciento de los votos fueron para los partidos opositores”.

“La mayor parte de los griegos están felices porque han puesto fin a un sistema con el que no se sentían identificados”, agregó.

Hernández reportó que la UE dijo que “espera que los recortes sigan adelantes, pese a que haya cambios en las estructura en este país”.

Grecia ya cumple cuatro años de recesión que trajo como consecuencia fuertes protestas en las calles. Los griegos le han reprochado al Gobierno “por qué son los ciudadanos los que están pagando los errores de los políticos”.

El desempleo en el país sigue en aumento y ya pasa el 20 por ciento, mientras que la economía representa un poco más del 2 por ciento para Europa, lo que significa para la prensa local muchos años más de préstamos y maniobras para que la nación salga del sistema euro.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/07/fragmentacion-en-el-parlamento-griego-amenaza-ajustes-que-exige-la-ue/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.