- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irán y América Latina estrechan lazos de cooperación

Publicado el 7 mayo 2012 en Noticias

Irán y América Latina estrechan lazos de cooperaciónLa República de Irán ha suscrito un total de 250 acuerdos de cooperación comercial y transferencia de tecnología con países latinoamericanos durante los últimos años, según lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores de la nación persa, Kambiz Jalali.

El diplomático destacó que durante la gestión del actual presidente, Mahmoud Ahmadinejad, el objetivo estratégico con América Latina es impulsar lazos comerciales que permitan proveer, a los países de esta región, los conocimientos en servicios de ingeniería y tecnología de punta que posee Teherán.

El Vicecanciller agregó que también desean fomentar el desarrollo y mejorar la cooperación multisectorial entre los sectores privados iraníes y latinoamericanos.

“Teherán y los países del continente latinoamericano comparten puntos comunes como el amor por la paz, la justicia y la democracia, además de los intereses mutuos en materia económica, comercial y de inversiones”, subrayó.

Asimismo, indicó que estos objetivos comunes han permitido a ambas partes alcanzar una “posición especial” en la arena económica internacional debido a sus “muy elevadas potencialidades industriales, normas fáciles de inversión y mercados libres”.

El funcionario iraní sostuvo una reunión de trabajo este fin de semana con los embajadores de Brasil, Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, México y Ecuador, en la provincia de Bushehr (sur), donde se ubica una importante planta atómica del país.

Los diplomáticos latinoamericanos realizan una visita de dos días a la provincia costera con el Golfo Pérsico en compañía del Viceministro, para conocer la potencialidad económica iraní en el área energética, específicamente en materia de petróleo, gas natural y petroquímica.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/07/iran-y-america-latina-estrechan-lazos-de-cooperacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.