- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La brutalidad injustificada de la Policía de Nueva York (+ Video)

Publicado el 7 mayo 2012 en Noticias

La brutalidad injustificada de la Policía de Nueva YorkLas imágenes de un video de vigilancia muestran cómo un joven del Bronx, brutalmente apaleado por la policía neoyorquina por supuesta posesión de droga, tenía en realidad las manos vacías.

A comienzos de año, Jateik Reed, de 19 años, fue golpeado y esposado en una calle del Bronx por agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) después de que éstos viesen al joven con unas bolsas que supuestamente contenían marihuana y crack, según la versión policial.

Sin embargo, el video de vigilancia de un edificio cercano muestra cómo Reed caminaba con las manos fuera de sus bolsillos, sin ningún tipo de bolsa visible en su poder.

“Se ve claramente que no había nada, Jateik Reed no llevaba bolsas en las manos”, dijo el abogado del adolescente, que acusa a los agentes de llevar a cabo la práctica conocida como ‘Stop and Frisk’ (‘parar y cachear’) abusiva e indiscriminadamente, informó el sitio web NY1.

También John Eterno, un ex jefe del Departamento de Policía de Nueva York, reconoció en ese mismo medio que Reed no debería haber sido detenido.

Aunque el joven fue inicialmente acusado de posesión de drogas, asalto y acoso, el fiscal del Distrito del Bronx retiró todos los cargos en marzo.

El abogado de Reed quiere ahora que los agentes sean penalizados, no sólo por sus acciones, sino también por presentar un informe que incluía datos falsos con el fin de encubrir el caso y protegerse a sí mismos.

Debido al creciente número de casos similares, defensores de los derechos civiles han puesto en marcha en EE. UU. una campaña para denunciar las prácticas abusivas del NYPD, incluyendo la ‘Stop and Frisk’, que según estos grupos, perjudica especialmente a la población latina y afroamericana.

(Con información de CubaSi)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/07/la-brutalidad-injustificada-de-la-policia-de-nueva-york-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.