- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Petrolera argentina YPF inicia nueva etapa con gestión estatal

Publicado el 7 mayo 2012 en Noticias

Petrolera argentina YPF inicia nueva etapa con gestión estatal Nueve décadas después de su fundación, la renacionalizada petrolera argentina YPF iniciará hoy una nueva etapa de trabajo que, en opinión de la presidenta Cristina Fernández, le permitirá convertirse en una empresa absolutamente moderna y competitiva.

El comienzo del ciclo lo marcará la publicación en el Boletín Oficial de la ley que declara de interés público el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y dispone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF S.A. en manos de la española Repsol.

Además, el propio Boletín oficializará el nombramiento del ingeniero Miguel Galuccio como gerente general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, lo cual pone a su vez en marcha una fase de profesionalización de la empresa y de alineamiento con los intereses del país.

Según difundió la Casa de Gobierno, para este mismo lunes el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, convocó a una reunión de directorio del organismo, a fin de implementar lo dispuesto en la ley de expropiación de las acciones de la petrolera.

En el encuentro se dispondrá la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes de YPF y serán designados los reemplazantes del cuerpo directivo de la empresa, por el término que corresponda.

Además, deberá librarse la convocatoria a una asamblea de accionistas de YPF, que -según anticipó el viernes pasado la presidenta Fernández- deberá tener lugar el venidero 4 de junio.

La propia jefa de Estado adelantó que el interventor de YPF y ministro de Planificación, Julio De Vido, y el vice interventor y vicetitular de Economía, Axel Kicillof, presentarán un informe ante la asamblea ordinaria de accionistas sobre el estado real de la empresa al momento de la intervención.

Recordó asimismo que cuando envió al Congreso el proyecto de ley de expropiación planteó la necesidad de tener una YPF con un perfil profesionalizado, lo cual “no quiere decir que no tenga dirección política”, aclaró antes de afirmar que la designación de Galluccio va en ese sentido.

La idea -insistió Fernández- es tener una YPF absolutamente moderna, competitiva y profesional, y con una política que apunte a sostener el crecimiento, el empleo y la actividad económica de la nación.

Todo ello, agregó, plantea “el desafío histórico de demostrar que podemos, desde el Estado, ser eficientes; y que no puede haber contradicción entre los intereses de una empresa y los del país”.

La ley de expropiación de YPF fue aprobada el 3 de mayo último por la Cámara de Diputados con 208 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, después que el Senado de la Nación le diera media sanción con el respaldo de 63 legisladores, solo tres en contra y cuatro abstenciones.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/07/petrolera-argentina-ypf-inicia-nueva-etapa-con-gestion-estatal/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.