- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sector educativo español convoca huelga general para el 22 de mayo

Publicado el 9 mayo 2012 en Noticias

Sector educativo español convoca huelga general para el 22 de mayoLos cinco sindicatos del magisterio español convocaron una huelga general del sistema educativo para el próximo 22 de mayo, en rechazo a la serie de recortes económicos impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy y “en defensa de la enseñanza pública”

A través de un comunicado, las organizaciones sindicales denunciaron que las medidas adoptadas por el Gobierno conservador y las comunidades autónomas “se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30 por ciento”.

Los sindicatos que convocan la huelga son Comisiones Obreras (CC.OO.), Asociación Nacional de Profesores Españoles (ANPE), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) y Unión General de Trabajadores (UGT).

“Este brutal recorte se suma al sufrido en los últimos años por el sector de la enseñanza, lo que supondrá un retroceso histórico”, expresaron los profesionales de la educación.

Igualmente, sostienen que debido al recorte de tres mil millones de euros (unos tres mil 900 millones de dólares) decretado, las aulas “volverán a masificarse” con grupos de hasta 30 alumnos en educación infantil y primaria, 36 en secundaria y entre 42 y 46 en bachillerato.

Las críticas no sólo están dirigidas a los recortes, pues los sindicatos también rechazan el deterioro de las condiciones laborales del profesorado, la congelación de las plazas de docentes, los recortes en becas y ayudas al estudio, y el incremento de las tasas universitarias.

Denuncian que el abandono de determinados programas de apoyo a la instrucción infantil y de nuevas tecnologías, y la no implantación de los ciclos de formación profesional actualizados, constituye un “retroceso en la calidad del sistema educativo”.

El comunicado agrega que la protesta estará también dirigida contra la congelación de las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, la transformación de nombramientos a tiempo completo a tiempo parcial, y el cese de relaciones con el personal interino al 30 de junio, para no tener que pagarle por concepto del periodo de vacaciones.

“Todo ello se materializará en una reducción de la plantilla docente de proporciones incalculables, que repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza”, dice la nota.

El llamado a huelga fue respaldado por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, integrada por la Confederación de Padres de Alumnos y el Sindicato de Estudiantes. Por ello, se trata de la primera huelga en la historia de la democracia española que realizarán de forma conjunta todos los niveles de enseñanza.

Previo a este paro laboral, el Sindicato de Estudiantes ya anunció que el próximo jueves se movilizarán en más de cincuenta ciudades, también en rechazo a los recortes.

Por otra parte, el movimiento 15M, también conocido como el de “los indignados”, prevé tomar las calles de diferentes ciudades del mundo el próximo sábado 12 de mayo para reclamar “un cambio global” y “para demostrar que el espíritu que movilizó a ciudadanos de cientos de ciudades el pasado 15 de octubre sigue vivo”.

En España, las manifestaciones pretenden además conmemorar el origen del movimiento, surgido a raíz de la primera manifestación convocada el 15 de mayo de 2011 y que dio nombre al colectivo.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/09/sector-educativo-espanol-convoca-huelga-general-para-el-22-de-mayo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.