- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Senado chileno aprobó ley contra la discriminación

Publicado el 10 mayo 2012 en Noticias

Senado chileno aprobó ley contra la discriminaciónEl Senado chileno aprobó este miércoles un proyecto de ley anti-discriminatoria que llevaba siete años en discusión, y cuyo debate se aceleró por la muerte del joven de tendencia homosexual Daniel Zamudio, asesinado por un presunto grupo neonazi el pasado 27 de marzo.

El proyecto fue aprobado por el voto de 25 senadores a favor y tres en contra, tres abstenciones y un pareo. La Cámara de Diputados había sancionado el proyecto previamente, con 90 votos favorables, 16 en contra y tres abstenciones.

Tras la votación, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, agradeció a los parlamentarios por el amplio apoyo a esta ley. “Como país estamos muy contentos y orgullosos de poder aprobar un proyecto tan importante para la convivencia, el desarrollo y poder tener una mejor sociedad en Chile”.

Por su parte, el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movhil), Rolando Jiménez, calificó la jornada como histórica. “Siete años tuvieron que pasar, 223 casos de discriminación, algunos brutales; 18 asesinatos ocurrieron en este periodo solo por la orientación sexual de las personas. Ese es el costo que tuvo que pagar Chile”.

La Ley establece que el Estado tomará parte en las acciones contra la discriminación arbitraria, dándole un énfasis preventivo, a través de la educación y promoción del respeto mutuo. Se define discriminación arbitraria como “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares”.

La norma también estipula que “cualquier delito impulsado por una situación ideológica o discriminatoria, ya sea por religión, raza, etnia, condición u orientación sexual puede ser considerado como una agravante por el juez al momento de evaluarse penalmente alguna actitud que haya tenido por objeto discriminar o menoscabar a un tercero”.

El Gobierno de Sebastián Piñera aceleró el análisis del proyecto, luego del asesinato de Daniel Zamudio, golpeado salvajemente por cuatro sujetos -actualmente detenidos- presuntamente neonazis que le quebraron las piernas, lo quemaron con cigarrillos, le tatuaron dos esvásticas con un objeto cortante, y le ocasionaron un severo traumatismo en el cráneo; lesiones que terminaron causándole la muerte días después.

Medios locales reseñan que muchas personas esperaban en las graderías del Senado por el resultado de la votación. Al conocerse la sanción, los presentes se abrazaron y agitaron pequeñas banderas chilenas celebrando la aprobación de una norma jurídica que muchos denominan “Ley Zamudio”.

A partir de ahora, el texto será enviado al Tribunal Constitucional para que ratifique temas de carácter procedimental. Se prevé que a finales de mes esté listo para ser promulgado como nueva ley de la República.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/10/senado-chileno-aprobo-ley-contra-la-discriminacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.