- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Alemania lanza serias amenazas económicas contra Francia y Grecia

Publicado el 11 mayo 2012 en Noticias

Ministro de Exteriores alemán El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, lanzó serias amenazas este viernes contra Francia y Grecia, exigiéndoles respetar el pacto fiscal europeo, suscrito por 25 de los 27 países comunitarios, y cumplir con las promesas y reformas establecidas durante los gobiernos de Nicolas Sarkozy y Lucas Papademos, respectivamente.

En referencia al recién electo presidente francés, François Hollande, el Ministro alemán recordó que “el pacto fiscal está acordado y es válido”.

“El final de la política de endeudamiento está decidido. Y queda ahí. Los acuerdos entre Estados no pueden ser invalidados por nuevas elecciones”, dijo Westerwelle en declaraciones ofrecidas ante el parlamento de su país.

Durante su campaña electoral, Hollande manifestó que no comparte, ni daría continuidad a, muchas de las políticas y mecanismos económicos implementados durante la administración de Sarkozy. También propuso renegociar el pacto fiscal europeo.

De igual manera, Westerwelle, supeditó la entrega de nuevas ayudas a Grecia a que el país mediterráneo respete las obligaciones asumidas previamente y continúe aplicando el paquete de ajustes económicos y fiscales.

“Vamos a cumplir nuestras promesas de ayuda. Pero esto significa que Grecia debe aplicar las reformas que hemos acordado (…) El crecimiento no se puede comprar con nuevas deudas”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario instó a los implicados en Grecia a buscar una solución rápida para que pueda formarse un gobierno “sensato y estable.

Durante sus declaraciones, Westerwelle pidió aprovechar mejor los medios financieros de los que dispone la Unión Europea (UE). Sin embargo, es un férreo defensor de la política alemana de austeridad que se ha extendido a toda Europa y puesto de relieve el despilfarro de los presupuestos de la UE.

Por otro lado, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en una entrevista concedida a un periódico local, afirmó que la Eurozona puede afrontar con “normalidad” una hipotética salida de Grecia.

“Nosotros queremos que Grecia permanezca en la zona euro, pero ese país también debe quererlo así y cumplir sus deberes. No podemos obligar a nadie. Europa no se hunde tan fácilmente”, aseveró.

Para Schauble, la Eurozona está mejor preparada hoy que hace dos años. “Hemos aprendido mucho en estos dos últimos años y tenemos mecanismos de protección. El riesgo de vernos contaminados por otros países es menor”, sentenció.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/11/alemania-lanza-serias-amenazas-economicas-contra-francia-y-grecia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.