- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Encuesta ratifica preferencias por Chávez para elecciones

Publicado el 11 mayo 2012 en Noticias

Encuesta ratifica preferencias por Chávez para elecciones El presidente venezolano, Hugo Chávez, cuenta con un 62,9 por ciento de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, de acuerdo con el último estudio de la encuestadora International Consulting Services, divulgado hoy.

Según el sondeo, el representante opositor, de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, alcanza un 25,6 por ciento, lo que evidencia una diferencia de 37,3 por ciento a favor del mandatario.

Por otra parte, un 62,1 por ciento de los consultados está de acuerdo en que Venezuela se retire de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras 27,5 por ciento no, dijo el presidente de la encuestadora, Juan Scorza, a la televisora privada Venevisión.

Las estadísticas del estudio, realizado desde finales del mes pasado hasta principios de este, detallan que 74,8 por ciento de los encuestados está a favor de la creación de un organismo latinoamericano que vele por el respeto de los derechos humanos.

Un 59 por ciento considera que la retirada de Venezuela de la Comisión no afectará los derechos humanos en este país, y un 29,2 por ciento cree que sí, refirió Scorza en declaraciones reseñadas por la Agencia Venezolana de Noticias.

Chávez solicitó el 30 de abril último acelerar la instalación del Consejo de Estado -ya conformado- y dijo que la primera tarea para ese órgano sería sustentar la retirada de Venezuela de ese organismo subordinado a la Organización de Estados Americanos.

íYa basta! ¿Hasta cuándo vamos a estar con esa espada de Damocles? El primer país que desconoce esa comisión interamericana es Estados Unidos y es un mecanismo que usa contra nosotros”, denunció el mandatario.

Según fuentes oficiales, antes de la llegada del dignatario al Palacio de Miraflores en 1999, la Comisión apenas aceptó cinco casos en contra del Estado venezolano, y en los últimos 10 años, en cambio, ha admitido 36.

El pasado 3 de mayo, en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas realizada en la ciudad de Cartagena, Colombia, el canciller Nicolás Maduro afirmó que ese bloque regional o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños deben constituir su propia instancia para esa esfera.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/11/encuesta-ratifica-preferencias-por-chavez-para-elecciones/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.