- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

OTAN discutirá con Hollande retiro francés de Afganistán

Publicado el 11 mayo 2012 en Noticias

OTAN discutirá con Hollande retiro francés de Afganistán El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que discutirá con el presidente electo francés, François Hollande, acerca de la retirada anticipada de las tropas galas de Afganistán

Durante una conferencia de prensa en la capital belga, el jefe de la coalición belicista reveló que abordó el tema con el próximo gobernante durante una llamada telefónica hecha para felicitarlo por su victoria en las urnas.

Rasmussen dijo que ambos coincidieron en proseguir el diálogo la semana próxima, después de la investidura de Hollande prevista para el martes.

Durante la campaña electoral del futuro ocupante del Palacio del Elíseo, aseguro que retirará el contingente de la ocupada nación centroasiática antes del fin de 2012.

El tema estuvo presente en el debate por televisión entre Hollande y el presidente saliente, Nicolás Sarkozy, el pasado 2 de mayo y allí el entonces aspirante por el Partido Socialista aseguró que ya Francia había cumplido sus tareas en Afganistán.

También Sarkozy había previsto adelantar el fin de la impopular participación de la fuerza armada gala en la coalición invasora, si bien su proyecto tenía como plazo 2013.

El retiro ha suscitado rechazo de Alemania y Estados Unidos, quienes insisten en que todos los miembros de la fuerza de ocupación en Afganistán mantengan sus posiciones hasta 2014, como se acordó en la anterior cumbre de la Alianza Atlántica de Lisboa.

Según Rasmussen, este será uno de los puntos más importantes en la agenda de la próxima reunión de la OTAN, el 20 y 21 de mayo en la ciudad estadounidense de Chicago.

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, informó que en una conferencia telefónica con Hollande le expresó su respeto a cualquier decisión sobre el asunto.

Francia tiene en la actualidad tres mil 400 militares en Afganistán, un país agredido y ocupado desde hace más de una década por las tropas de Estados Unidos y la OTAN.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/11/otan-discutira-con-hollande-retiro-frances-de-afganistan/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.