- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Descubren calendario maya más antiguo

Publicado el 12 mayo 2012 en Noticias

Descubren calendario maya más antiguoExpertos estadounidenses descubrieron el calendario maya más antiguo documentado hasta hoy, el cual desdice que el fin del mundo llegaría en este año 2012, destaca un artículo divulgado en la revista Science.

El hallazgo fue realizado en la selva del norte de Guatemala, en las paredes de un recinto oculto en la floresta de la antigua ciudad maya de Xultún, y llama la atención no solo su antiguedad -fechada en el siglo IX d.c, también su buena conservación, señala la publicación.

Descifrar los pictogramas llevó más de dos años, y en ellos se observan los ciclos de la Luna, el Sol, Venus y Marte, y las fases por las que pasarían en los próximos siete mil años.

Junto al calendario se encontraron también columnas de números, figuras pintadas de varios personajes que podrían tener relación con la familia real o la del escribano, o quizá con ambos, agrega el informe.

Sin embargo, se desconoce si se trataba de un templo, aunque el lugar formaba parte de una edificación grande y que es unos 500 años más antiguos que los códigos mayas escritos en papel.

El arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston, uno de los autores de la investigación, explica que en este calendario no hay rastro del apocalipsis; la identificación de 17 ciclos astronómicos, en vez de los 13 acostumbrados, desmontaría la teoría del caos definitivo para fines de este año, afirma.

Por primera vez vemos lo que pueden ser registros auténticos de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el encargado oficial de documentar una comunidad maya, explica Saturno, quién espera determinar muchos otros secretos de esta comunidad.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/12/descubren-calendario-maya-mas-antiguo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.