- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estudiantes marchan nuevamente en Chile contra el lucro en la educación

Publicado el 16 mayo 2012 en Noticias

Estudiantes marchan nuevamente en Chile contra el lucro en la educaciónPara los estudiantes, profesores y apoderados, el Gobierno no ha dado ninguna muestra concreta de escuchar realmente sus planteamientos y solo propone cambios cosméticos que preservan la esencia del modelo actual.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, emplazó a las autoridades a terminar con el diálogo de sordos: “¿Qué se va a hacer para evitar que recursos de todos los chilenos terminen en proyectos con fines de lucro? ¿Qué se va a hacer para fortalecer la educación pública, permitir centros de desarrollo y mejorar nuestro sistema educacional? Cuando hacemos estos planteamientos, es porque no queremos validar una propuesta que no logre avanzar en los temas que están planteados o que incluso vaya en dirección contraria. Lo decimos porque sabemos que el crédito Beyer no resuelve los problemas de fondo”, señaló.

Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, señaló que cada día queda más patente la necesidad de cambios estructurales: “En Chile hace falta una reforma tributaria que dé respuesta a los problemas de fondo, no maquillajes. No queremos más de lo mismo, no queremos un Gobierno que no dé respuestas ni soluciones. No queremos un ministro que frente a la expulsión de estudiantes diga que no puede hacer nada porque no es parte de sus atribuciones. Si no las tiene el ministro, ¿quién las tiene entonces? Quiere decir que el movimiento no está equivocado cuando dice que las escuelas tienen que volver a ser parte del Estado y del Mineduc, porque hoy quienes las administran son los alcaldes y creen que pueden administrarlas como pequeños feudos”, explicó.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, las polémicas declaraciones del ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Cristian Boza, demuestran el clasismo de nuestro sistema: “Me imagino que en todo Chile, quien tuvo la oportunidad de escucharlo se escandalizó cuando Cristian Boza, decano de la Universidad San Sebastián, trató a sus alumnos de poco sofisticados. Dijo que en verdad se había equivocado al pensar un proyecto complejo para la carrera de Arquitectura en su universidad, que a los alumnos C2 y C3 no les daba. Hacen una universidad para alumnos C2 y C3, según él, y les cobran a todos como ABC1. Este clasismo, esta segregación, este nivel de desentendimiento de la realidad es lo que no queremos para Chile”, afirmó Boric.

En Santiago la marcha fue autorizada por la Intendencia y mantendrá el recorrido de la convocatoria anterior, es decir, desde Plaza Italia hasta la Estación Mapocho, a partir de las 11 horas.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/16/estudiantes-marchan-nuevamente-en-chile-contra-el-lucro-en-la-educacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.