- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presidentes latinoamericanos condenan atentado terrorista en Colombia

Publicado el 16 mayo 2012 en Noticias

Presidentes latinoamericanos condenan atentado terrorista en ColombiaLos presidentes de Venezuela, Ecuador, Perú, México y Chile condenaron los atentados terroristas perpetrados en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, contra el exministro Fernando Londoño Hoyos; que dejaron un saldo de dos fallecidos y más de 40 personas heridas.

En horas de la mañana de este martes un artefacto explosivo de alta potencia estalló en las afueras de una camioneta blindada en la cual se trasladaba Londoño, quien fuera ministro del Interior colombiano entre 2002 y 2004 durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

La explosión provocó grandes daños en un autobús de servicio público y otros siete vehículos que estaban detenidos en el semáforo. Horas antes, los organismos de seguridad habían logrado identificar un carro bomba en Bogotá que fue inmediatamente desactivado.

Tras estos hechos, el presidente venezolano Hugo Chávez, a través de un comunicado, expresó, “en nombre del pueblo venezolano”, “su más firme condena al atentado terrorista ocurrido el día martes 15 de mayo en la ciudad de Bogotá”.

El Mandatario extendió “su mensaje de solidaridad al presidente Juan Manuel Santos, y reitera la voluntad de seguir consolidando las históricas relaciones de hermandad colombo –venezolanas, garantía de paz, estabilidad y bienestar para nuestros pueblos”.

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano expresó su total repudio al atentado. “Nuestro país condena estas acciones criminales y una vez más reitera el anhelo de que inmediatamente cese todo tipo de violencia en Colombia”,

El presidente Rafael Correa también envió unmensaje de solidaridad al pueblo colombiano y “en particular a las víctimas del atentado y sus familias”.

En tanto, el presidente del Perú, Ollanta Humala, expresó su más enérgica condena al atentado terrorista y envió un mensaje a su homólogo Juan Manuel Santos.

Humala expresó sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas y formuló “votos por la pronta erradicación de la violencia y la consolidación de la paz, la seguridad y el bienestar para la hermana República de Colombia”.

Por otro lado, el Gobierno mexicano se unió al rechazo general y expresó “su más enérgica condena e indignación por los atentados perpetrados”.

A través de un comunidado, la Cancillería mexicana transmitió la solidaridad al Gobierno colombiano y reiteró su rechazo “en cualquier circunstancia, a la ejecución de este tipo de actos”. Asimismo, dijo que “acompaña en estos difíciles momentos a los familiares de las víctimas y de los heridos”.

Igualmente, el presidente Sebastían Piñera y su Gobierno condenaron enérgicamente el atentado ocurrido este martes en la ciudad de Bogotá, .

El Ejecutivo reiteró su más “absoluto rechazo en contra del terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones”, según consigna un comunicado de Cancillería. “Junto con lamentar lo ocurrido, el Gobierno de Chile expresa sus más sentidas condolencias y solidaridad para con las autoridades y el pueblo colombiano, y transmite sus profundos sentimientos de pesar a los familiares de las víctimas”, agrega.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que aunque las fuerzas de seguridad nacionales están trabajando por buscar a los responsables de los dos atentados (uno frustrado) ocurridos este martes en Bogotá (capital), aún no se cuenta con información para señalar a un responsable.

Santos aseguró que, en vista de la importancia que tiene el caso, entregará una recompensa “de hasta de 500 millones de pesos (278 mil 700 dólares) por la información que nos pueda llevar a capturar a los responsables de este atentado contra el ex ministro”.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/16/presidentes-latinoamericanos-condenan-atentado-terrorista-en-colombia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.