- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Recuerdan alzamiento de los Independientes de Color

Publicado el 17 mayo 2012 en Noticias

Recuerdan alzamiento de los Independientes de ColorEl alzamiento de unos tres mil negros y mulatos en Cuba  conocido como revuelta de los Independientes de Color- fue recordado hoy en el XIV Coloquio Voces de la República, en el centenario de ese acontecimiento.

Con el panel  El Movimiento de Independientes de Color. Una visión contemporánea , comenzaron en esta central ciudad las sesiones teóricas de la cita que, además, rememora el natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén hace 110 años y celebra los 90 de la escultora Thelvia Marín.

La aprobación de la Enmienda Morúa en 1910 -que impedía la existencia de partidos con individuos de una sola raza- y la represión contra este grupo, conllevaron a la protesta armada de 1912, cuyo final fue la matanza de miles de cubanos por las autoridades neocoloniales.

Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, subrayó durante el conversatorio que, en aquel contexto, lo más acertado hubiese sido la unidad política de quienes rechazaban la intervención de los Estados Unidos y la exclusión de este sector poblacional.

Hasta el día 18, estudiosos y personalidades de la cultura de varias provincias participan en el coloquio, que aborda diversos temas sobre la República Neocolonial (1902-1958).

Juan Eduardo Bernal, presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, explicó que, además de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena -sede principal del encuentro- habrá disertaciones en los municipios de Jatibonico, Cabaiguán, Trinidad y Taguasco.

(Con información de AIN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/17/recuerdan-alzamiento-de-los-independientes-de-color/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.