- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Gobierno aprueba recursos para construir y modernizar cárceles en Venezuela

Publicado el 19 mayo 2012 en Noticias

Gobierno aprueba recursos para construir y modernizar cárceles en VenezuelaEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes la aprobación de más de 500 millones de dólares para la construcción de ocho centros de reclusión con el fin de mejorar la situación de los miles de privados de libertad que se encuentran en las cárceles del territorio y también para la instalación de un sistema de conexión que aumentará la seguridad y reducción de la violencia.

A través de una comunicación telefónica con al estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chavéz informó sobre la ”construcción de nuevos centros de reclusión para procesados para acabar con esos viejos centros como el de La Planta (ubicado en Caracas)”, para los que “aprobé mil 400 millones de bolívares (387 millones de dólares)”.

Explicó que es un proyecto presentado por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, para acabar con el hacinamiento, e informó que los recursos provienen del financiamiento otorgado por la República Popular de China, que Venezuela paga con petróleo.

Asimismo, añadió que se trabajará en la instalación de un sistema de conectividad y tecnología de seguridad en los centros penales del país, para monitoreo y control.

Dijo que con estas herramientas se tratará de reducir la violencia en las cárceles y la tenencia de armas y drogas en los centro penitenciarios.

”Si con esto si no se acaba definitivamente tiene que minimizar que los reclusos” posean armas de fuego en los centros de reclusión (…) nos va a permitir un manejo más eficiente de este problema”, manifestó.

El anuncio del mandatario se hace un día después de que la Guardia Nacional tomara el control del Retén de La Planta luego de varias semanas en la que un grupo de privados de libertad se negaban con armas a cumplir la orden de desalojo ejecutada por el Gobierno para sacar ese centro de reclusión de la capital.

Economía venezolana

El presidente venezolano destacó también, en la conversación telefónica, los progresos que ha hecho la economía en el país y destalló que ”el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestrre fue de 5,6 por ciento”

Resaltó también el crecimiento de varios sectores de la economía venezolana como el de la construcción que se elevó a 29,3 por ciento; comercio, 7,9 por ciento; comunicaciones 7 por ciento, logros experimentados como ”producto de una estrategia social y económica”.

Mencionó también que en el área social ”hemos inyectado 500 mil millones de dólares (…) todavía está por cancelar esa deuda social (…) tenemos que seguir en esa dirección”.

Sigo recuperándome

En relación con su estado de salud, Chávez comentó que ”esta semana la he pasado aquí muy encerrado trabajando” y recuperándose siguiendo las estrictas indicaciones médicas.

“Yo lamentablemente no seguiré siendo el caballo desbocado por ahí, yo casi no dormía trabajando, ahora estoy trabajando ocho horas diarias, descansando, le he pedido a Dios que me de la fuerza del búfalo, en vez que la del caballo. Le he pedido que me de salud, y me permita terminar la misión que el pueblo me ha dado”, manifestó sobre su reposo.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/19/gobierno-aprueba-recursos-para-construir-y-modernizar-carceles-en-venezuela/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.