- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

España: Paran contra los recortes en educación

Publicado el 23 mayo 2012 en Noticias

Protestas en España. Foto: AFPEn una movilización que se encamina a ser histórica, miles de personas rechazaron con un paro el recorte al sector educativo aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy. Estudiantes y docentes de todos los niveles de la enseñanza tomaron las calles de España para expresar su repudio al tijeretazo, que ronda el 30 por ciento, adoptado por el Ejecutivo central y los gobiernos regionales, con el objetivo de reducir el elevado déficit público. Se trata de la primera vez que todo el sector de la educación, desde guarderías hasta universidades, marcha a la huelga en forma conjunta. Un millón de empleados, la mayoría profesores, y 7,5 millones de estudiantes fueron convocados por una medida de fuerza que afectó a toda la Península Ibérica, con excepción del País Vasco, Islas Baleares y La Rioja, donde igualmente se produjeron algunas protestas. Las centrales sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) aseguraron que la jornada de lucha fue un éxito rotundo, con un nivel de acatamiento medio del 80 por ciento en los diferentes niveles educativos y en todo el país. En cambio, el Ministerio de Educación español cifró en un 19,40 por ciento el nivel de adhesión.

“El ministro (de Educación, José Ignacio) Wert tiene que escuchar el clamor de la calle y le pedimos un acuerdo”, afirmó en conferencia de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos. Durante la jornada de protesta, que comenzó con vigilias en colegios y facultades de todo el país, se llevaron a cabo actos y manifestaciones en las principales capitales de provincia de España. El hastío popular se hizo sentir con fuerza en Barcelona, donde unas 150.000 personas, según los sindicatos, y 25.000 de acuerdo con datos aportados por la policía, rechazaron los recortes que supondrán la saturación de las aulas, el aumento de las tasas universitarias, la supresión de programas y menos puestos de trabajo. “Quin futur ens espera? (¿qué futuro nos espera?)” fue el lema de la pancarta que encabezó la marcha y que llevaba un grupo de niñas de entre 12 y 13 años.

“La situación es parecida a la del año 1988, cuando los docentes luchamos para cobrar igual que el resto de los empleados públicos”, comparó José Manuel Rubio, profesor de secundario. “Pero lo importante ahora, y lo que hace que la manifestación tenga una magnitud mayor, es que estamos todos los profesores y todos los alumnos juntos”, agregó el maestro, que llevaba la camiseta amarilla que identifica la lucha por la educación en Cataluña. “La educación no es un gasto, es una inversión”, “No sobran profesores, sobran ministros”, “No, no, no a la privatización”, eran algunos de los cánticos de la marcha que unió a docentes, madres con sus bebés, niños y estudiantes universitarios; también a los grupos anticapitalistas más combativos.

Gemma, una mujer de 38 años, con dos hijos a los que llevó a la manifestación, se mostró muy preocupada: “La escuela dejará de ser un lugar para aprender para ser una guardería. Que el dinero se lo gasten en (el banco) Bankia o en el circuito de Montmeló (de Fórmula 1) es una estafa”, apuntó. Los bancos fueron el blanco de las críticas de los manifestantes, que al pasar frente a las sucursales señalaban hacia ellas gritando “culpables”, en referencia a las causas de la crisis y los recortes. Contrariamente a lo que había prometido en campaña, Rajoy aprobó recientemente un recorte adicional en salud y educación, que asciende a 10.000 millones de euros. En el caso de la educación, el recorte es de 3000 millones y lo tendrán que asumir las comunidades autónomas, que tienen a su cargo la gestión de esa área, y que ya había sufrido un fuerte ajuste. A nivel nacional, el Ministerio de Educación tiene asignado para este año un gasto de 3711 millones de euros, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Ejecutivo, cifra tres veces menor al dinero que el gobierno español destinará a reflotar Bankia, la cuarta entidad financiera del país, que ya recibió 4465 millones de euros y ahora necesitará entre 7000 y 7500 millones más para cubrir los activos en riesgo, según reconoció el Ministro de Economía español, Luis De Guindos.

En Madrid, la movilización llegó al Congreso, donde el representante de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares y otros diputados de izquierda rechazaron los recortes en una sesión en la que se debatieron los presupuestos generales.

Tomado de Página 12


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/23/espana-paran-contra-los-recortes-en-educacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.