- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Culmina en Cuba VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2012

Publicado el 25 mayo 2012 en Noticias

Culmina en Cuba VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2012 Luego de tres intensas jornadas de trabajo sobre las últimas tendencias en el mundo de la jurisprudencia, concluirá hoy en esta capital el VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2012.

En la jornada, los asistentes a la cita analizarán diversos temas entre ellos el derecho y garantía en la impartición justicia, la casación penal, los principios procesales y la Constitución como norma de aplicación directa.

Este jueves, el funcionario del sistema penitenciario cubano Luis Daniel Almanza hizo referencia a los logros alcanzados en este campo en la nación antillana, uno de ellos, es la posibilidad de los internos de cumplir la sanción en centros cercanos al lugar de residencia.

Más del 50 por ciento de ellos -añadió -están ubicados en establecimientos de mínima seguridad y, al mismo tiempo, están incorporados al trabajo y capacitados en diversos oficios.

Hemos logrado -destacó- que la política penitenciaria de la nación armonice con la del enfrentamiento al delito en la sociedad, lo cual permite hacer las adecuaciones pertinentes en cada momento histórico concreto.

La mayor de las Antillas -aseveró Almanza- cuenta con una base jurídica en constante perfeccionamiento, una de las más avanzadas en el mundo, siempre ajustada a las normas internacionales en esta materia.

Por su integralidad se caracteriza la instauración paulatina de los diferentes programas educativos, de ahí su nivel de eficacia en su aplicación, indicó el funcionario.

La participación en el proceso educativo de relevantes figuras de la cultura y el deporte tiene un gran impacto en el desarrollo humano de la población de internos y también de sus familiares, aseguró Almanza.

El perfeccionamiento del proceso de diagnóstico para la clasificación mediante el estudio y la caracterización individual del interno centra su atención en el hombre y no en la sanción, resaltó.

También está asegurado el servicio de salud para toda la población penal, incluyendo el tratamiento a los portadores del VIH/Sida, para los cuales se destinan instalaciones especializadas para su atención, destacó el funcionario.

La tendencia sostenida a la disminución de internos extinguiendo sanciones en condiciones cerradas, al tiempo que se incrementa la de mínima seguridad, apuntó.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/25/culmina-en-cuba-vi-encuentro-internacional-justicia-y-derecho-2012/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.