- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Desempleo y pobreza afectan casi 30 por ciento de población

Publicado el 27 mayo 2012 en Noticias

Pobreza en MéxicoRectores de 165 universidades públicas y privadas alertaron aquí sobre el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades de inclusión social, entre ellas el rezago educativo que afecta hoy a poco más de 30 por ciento de la población mexicana.

De 1998 a 2011 la población desempleada en el grupo de 14 a 29 años de edad fue 1.7 veces superior al promedio de la Población Económicamente Activa (PEA).

Una cifra casi tres veces mayor si se compara con los habitantes de 30 años y más, destacó el documento Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior, entregado a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Tan solo en el primer trimestre del año 2011 la falta de una fuente laboral afectaba a 5,6 por ciento de la población en condiciones de trabajar, mientras que el índice de desocupados era de 9,5 por ciento entre los jóvenes de 14 a 29 años.

Se estima que casi 10 de cada 100 jóvenes que forman parte de la PEA de México está en situación de desempleo.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (agrupa a 80 por ciento de la matrícula en este nivel educativo) subrayó que el mercado laboral nacional se caracteriza por una oferta de mano de obra de baja escolaridad con ocupaciones y remuneraciones precarias.

El texto advierte además que es necesario cambiar el rumbo del país pese a los deficientes indicadores de crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza, según indicó el diario La Jornada.

México sigue apostando por un modelo que no genera estímulos para la inversión productiva, condiciones para la inversión en conocimiento e innovación, empleos suficientes y de calidad, ni condiciones para transitar hacia una economía y una sociedad incluyentes, acotaron.

El 1 de julio están convocados a las urnas cerca de 80 millones de ciudadanos, quienes elegirán al presidente del sexenio 2012-2018 entre las candidaturas de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

Peña Nieto, por la coalición Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional-Verde Ecologista) es señalado como puntero en la encuestas, seguido por el abanderado de las izquierdas, López Obrador (Partido de la Revolución Democrática-del Trabajo-Movimiento Ciudadano).

Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional(actualmente en el gobierno), fue desplazada a un tercer puesto de acuerdo con los últimos sondeos, mientras que en cuatro lugar se mantine Quadri, del Partido Nueva Alianza.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/27/desempleo-y-pobreza-afectan-casi-30-por-ciento-de-poblacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.