- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Repentista cubano Orismay Hernández, Campeón Mundial de Pie Forzado

Publicado el 27 mayo 2012 en Noticias

Repentista cubano Orismay HernándezEl repentista cubano Orismay Hernández conquistó aquí el Gran Premio del Campeonato Mundial de Pie Forzado, certamen en el que participaron 15 poetas cubanos, tres de Puerto Rico y uno de Colombia.

Hernández, de 28 años y oriundo de Limonar, localidad de la occidental provincia de Matanzas de fuerte arraigo en esta tradición de los campos de la isla, se enfrentó en la gran final al veterano Emiliano Sardinas.

Fue la gran sorpresa del jurado, estamos muy contentos por su triunfo, destacó a Prensa Latina el gestor principal del encuentro, Alexis Díaz Pimienta.

El pie forzado es una de las variantes de segunda línea en el repentismo, que tiene fuerte presencia ahora en América Latina. Un certamen de este tipo tiene como principal objetivo encontrar nuevas voces para que el género llegue a todos, que salga de los campos y se expanda por toda la sociedad, explicó.

Durante el trascurso del evento se efectuaron dos rondas clasificatorias y una eliminatoria en la cual fueron excluidos ocho cubanos. Tras ese período, los improvisadores midieron sus habilidades en el pie forzado final, la octavilla con la que culmina su verso.

En esa etapa estuvieron presentes los puertorriqueños Roberto Silva, Cristian Campiña, Yerri Rodríguez y el colombiano Diomar Pérez.

También los colegas cubanos Osbel Suárez, Cindi Manuel Torres, Reibel Nodal y Ernesto Mederos el más joven del certamen, que dio sus primeros pasos en esta modalidad en los talleres para niños que lidera Díaz Pimienta.

Dos representantes del sexo femenino participaron en esta etapa, la joven Liliana Rodríguez y la consagrada Tomasita Quiala, una de los cuatro que llegaron a la gran final.

Pie forzado extremo y móvil, donde la frase se desliza en cualquier lugar del verso y la competencia de redondillas fueron otras de las modalidades a vencer por los improvisadores en las últimas fases del concurso.

Unas 500 octavillas de cantautores contemporáneos escogidas al azar por los concursantes sirvieron de pie forzado, entre ellas frases de los españoles Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute y de colegas cubanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Gestado por el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta con el auspicio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, en su primera edición los cultivadores del género crearon versos con frases de poetas de la lengua española como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y José Martí.

El II Campeonato Mundial de Pie Forzado formó parte de las jornadas de la Festival Internacional Cubadisco 2012, que declaró al repentismo Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/27/repentista-cubano-orismay-hernandez-campeon-mundial-de-pie-forzado/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.