- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Kofi Annan visita Siria en medio de escalada de violencia terrorista

Publicado el 28 mayo 2012 en Noticias

Kofi Annan visita Siria en medio de escalada de violencia terroristaEl enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Kofi Annan, arribó este lunes a Damasco para reunirse con las autoridades sirias y evaluar la situación en el país, en medio de una creciente ola de atentados terroristas que ha sacudido a la nación árabe durante el último fin de semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio confirmó la llegada de Annan y denunció que las escaladas de violencia siempre ocurren en vísperas de una visita de este tipo o cuando el Consejo de Seguridad se propone analizar o discutir el tema.

La llegada de Annan despierta expectativas sobre el rumbo de su misión mediadora y la iniciativa de paz que tiene por objetivo alcanzar una solución política a la crisis en Siria.

El Gobierno sirio denunció también que quienes dicen apoyar el plan de paz de Annan, son los mismos países que declaran en público su apoyo financiero y en armas a las bandas terroristas, principales responsables del caós presente en el país..

El portavoz de la Cancillería siria, Jihad Makdissi, llamó la atención sobre la “sospechosa sincronización de los ataques contra la población civil con la llegada de Annan”.

El pasado sábado, se perpetró la matanza de cerca de un centenar de personas, entre ellos 32 niños, durante acontecimientos en la ciudad de Houla, en el centro del país.

“Es un golpe contra el proceso político (…) La metodología de asesinatos brutales no forma parte de las éticas del Ejército sirio y quien está matando no es el Ejército, sino grupos terroristas armados”, condenó Makdissi.

Tras la masacre, el Consejo de Seguridad aprobó una condena por los hechos. La declaración expone que “las víctimas fueron abatidas por fuego de artillería y tanques, y por disparos a corta distancia, además de haber sufrido severos abusos”. Sin embargo, versiones rusas no concuerdan con tal descripción.

El embajador alterno de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, declaró que la “mayoría aplastante de los civiles muertos fueron asesinados a sangre fría: de un tiro en la cabeza a corta distancia, o degollados”, y “solo uno de los muertos fue víctima de los bombardeos a las afueras de Homs”.

Terrorismo

Igualmente, el Gobierno sirio denunció que, el fin de semana, grupos terroristas armados afiliados a la red Al Qaeda perpetraron otras dos masacres contra familias en los poblados de al-Shomariye y Teldo, situadas en el campo de Homs.

La agencia de noticias SANA reveló que Al Qaeda asesinó a todos los integrantes de una familia en al-Shomariye, integrada por un padre, su esposa y sus 6 hijos, además de un ciudadano y su hijo.

Asimismo, también en Homs, otro grupo terrorista asesinó a toda una familia de siete miembros, siendo tres de ellos niños.

En tanto, en otra zona de Homs, el Ejecutivo informó que bandas terroristas prendieron fuego en algunas viviendas en el poblado de Taldo (Homs) y dinamitaron otros hogares, “para dar falsas impresiones, ayudados por los medios de comunicación, de que las fuerzas del ejército están bombardeando la zona”.

En este escenario debe desarrollarse la anunciada visita de Annan, de cuyos resultados dependerá que se matenga o sea enterrada su iniciativa de paz. Se trata de la segunda visita de Annan a Siria desde el inicio de su misión como mediador, hace tres meses.

Annan tiene previsto reunirse el día martes con el presidente sirio Bashar al-Asad, tras un encuentro que sostendrá con el Canciller Walid Muallem.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/28/kofi-annan-visita-siria-en-medio-de-escalada-de-violencia-terrorista/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.