- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irán defiende amistad con árabes del Golfo, pese disputa

Publicado el 1 junio 2012 en Noticias

Irán defiende amistad con árabes del Golfo, pese disputa Irán remarcó hoy su deseo de unidad y amistad entre todos los países musulmanes, en particular los árabes del Golfo Pérsico, pese a la disputa por tres islas visitadas el jueves por un jefe militar persa.

El gobierno respaldó declaraciones del comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), mayor general Mohammad Alí Jafari, desde Abu Moussa, que junto con Tunb Mayor y Tunb Menor le disputa a este país los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Jafari señaló que Irán ha extendido una mano amistosa a todos los Estados musulmanes, básicamente a los del Golfo, y “sólo mediante la cooperación regional podremos proveer seguridad a las aguas estratégicas, frustrar planes enemigos y añadir gloria al Islam”.

Acompañado del comandante de la división naval del CGRI, contraalmirante Alí Fadavi, el jefe castrense consideró imperativo redoblar la vigilancia en esa zona marítima y en el Estrecho de Ormuz.

Para ello, las naciones del sur del Golfo deben “cortar las manos a potencias arrogantes globales (Occidente)”, insistió Jafari durante la visita a las tropas iraníes en las tres islas que definió como “territorios estratégicos y sensibles”.

En la misma línea se pronunció el vicejefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Iraníes para Asuntos Operacionales, brigadier general Mostafa Salami, al advertir que Teherán “hará uso de todo el poderío del país” para tratar de mantener una seguridad sostenida en la zona.

Sin embargo, para el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico el recorrido de Jafari por unidades militares fue una “nueva provocación”, tras la visita realizada en abril por el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El gobierno de Abu Dhabi esgrime un acuerdo de 1971 firmado al término del mandato colonial británico en esa parte del Golfo para reivindicar las tres islas, postura que Teherán rechaza alegando que siempre formaron parte de su territorio y nunca renunciará a ellas.

El CCG se reunió de urgencia a comienzos de abril para discutir el viaje de Ahmadinejad a Abu Moussa, el cual tildó de “flagrante violación de la soberanía de los EAU”, e incluso la Liga Árabe se pronunció con una declaración muy hostil al país persa.

A modo de respuesta, el Majlis (parlamento iraní) convocó a su comisión de seguridad nacional y política exterior para estudiar el asunto y ratificar la soberanía sobre las disputadas ínsulas.

La tensión creció desde mayo cuando Estados Unidos, que apoya a la nación árabe en el litigio, envió aviones de combate F-22 a territorio emiratí, después de anunciar en diciembre un acuerdo por 3,48 mil millones de dólares para vender armas, misiles y radares Abu Dhabi.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/01/iran-defiende-amistad-con-arabes-del-golfo-pese-disputa/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.