- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Lula no descarta ser candidato presidencial, si Roussef no se postula

Publicado el 1 junio 2012 en Noticias

Lula no descarta ser candidato presidencial, si Roussef no se postulaEl expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva destacó este jueves que no descarta postularse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia en las elecciones de 2014, siempre y cuando la actual Mandataria, Dilma Roussef, tomara la decisión de no aspirar a la reelección.

“La única situación bajo la que yo sería un candidato nuevamente es que ella (Rousseff) no quiera el trabajo”, aseveró durante una entrevista concedida al canal SBT (Sistema Brasileño de Televisión).

También enfatizó que lo haría si su candidatura evita una hipotética victoria de cualquier aspirante del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). “No permitiré que un miembro del PSDB se convierta nuevamente en presidente de Brasil”.

El exmandatario, quien recientemente se recuperó de un cáncer de laringe, subrayó que la popularidad de Rousseff será muy fuerte al final de su mandato, y “ella no sólo va a querer, sino que buscará la reelección, y yo seré un cabo electoral para reelegirla”.

La agencia AFP acotó que un sondeo de la encuestadora Datafolha, publicado en abril, reveló que un 57 por ciento de los brasileños considera que Lula debe concurrir a las elecciones de 2014, pese a la buena gestión de Rousseff, cuya gestión cuenta con una aprobación de 64 por ciento.

En tanto, la valoración personal de Rousseff es de68 por ciento. Sin embargo, otro sondeo, de la privada Ibope, le daba una aprobación de 77 por ciento.

Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores, fue designada sucesora de Lula. Ha estado en el cargo desde el 1 de enero del 2011, tras convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil.

El expresidente Lula Da Silva indicó también que regresará a la vida política porque cree que “Brasil tiene que continuar creciendo, desarrollándose, generando empleo, mejorando la vida de millones y millones de brasileños que consiguieron llegar a ser clase media y no quieren regresar atrás”.

Sobre su recuperación del cáncer, expresó que aún tiene dificultades para hablar y tragar. “La garganta está inflamada” por un discurso anterior en Brasilia. “Cuando tomo agua, duele; (…) cuando como carne, duele; cuando como pan, duele”, describió.

Lula asumió la presidencia en el 2003, sucediendo a Fernando Henrique Cardoso, militante del PSDB. Posteriormente fue reelegio para el período 2007-2011 y culminó se segundo mandato con una popularidad superiro al 80 por ciento.

La constitución de Brasil limita a los presidentes a dos mandatos consecutivos de cuatro años. Luego, un expresidente debe esperar al menos un período para volver a postularse.

(Con información de Correo del Orinoco)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/01/lula-no-descarta-ser-candidato-presidencial-si-roussef-no-se-postula/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.