- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Tribunal chileno dará a conocer este viernes el veredicto del Caso Bombas

Publicado el 1 junio 2012 en Noticias

Tribunal chileno dará a conocer este viernes el veredicto del Caso Bombas Este viernes se conocerá el veredicto que pone fin al “Caso bombas”, un juicio que mantiene a Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar y Gustavo Fuentes Aliaga, enfrentando cargos por colocación de artefactos explosivos, y a Omar Hermosilla y Carlos Riveros enjuiciados por financiamiento terrorista.

Este jueves se realizó la última audiencia donde Omar Hermosilla y Gustavo Fuentes Aliaga, apodado como “El Grillo”, prestaron declaraciones para mostrar su inocencia.

Fuentes Aliaga, acusado de poner diversos artefactos explosivos en varios edificios gubernamentales de 2006 a 2009, denunció durante el juicio oral que fue torturado por un coronel de la Policía Nacional chilena, Sergio Escobar Berríos, para rendir las declaraciones que lo inculparon de estos hechos.

Los abogados defensores de los seis jóvenes sostienen que las pruebas que han presentado son concluyentes. Asimismo, esperan este viernes la absolución de los cargos, pues aseguran que el Ministerio Público chileno no logró probar los delitos que se le imputan a los acusados.

En total son unos 14 jóvenes acusados por el llamado “Caso bombas”, relacionado con la instalación de 160 de artefactos explosivos en varios edificios de Santiago como empresas, iglesias, bancos y otros que se colocaron desde el año 2006 hasta 2009.

En el 2010 cuando Sebastián Piñera fue juramentado como mandatario chileno, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, aseguró que esperaba que se aclararan “estos bombazos” ocurridos en el último tiempo, y en junio de ese año el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, nombró al fiscal Alejandro Peña a cargo de la investigación.

Un año después, Peña dejaría la investigación para ocupar un puesto en el Ministerio del Interior, lo que fue criticado por la defensa de los seis jóvenes imputados.

Posteriormente, el Ministerio Público no logró demostrar la asociación ilícita terrorista por lo que en octubre de 2011 se logró el sobreseimiento de 13 de los imputados, en lo que ha sido calificado como la primera derrota para la Fiscalía.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/01/tribunal-chileno-dara-a-conocer-este-viernes-el-veredicto-del-caso-bombas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.