- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Alcaldesa de California reclama a Obama por antiterroristas cubanos

Publicado el 2 junio 2012 en Noticias

Alcaldesa de California reclama a Obama por antiterroristas cubanos La alcaldesa de Richmond, en California, Gayle McLaughlin, se unió a la campaña internacional del día 5 de cada mes a favor de la total liberación de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos dio a conocer que McLaughlin envió una carta al presidente Barack Obama donde le pide respetuosamente que considere la posibilidad de iniciar negociaciones con Cuba, basadas en una atmósfera de respeto mutuo.

Negociaciones para resolver uno de los principales problemas recientemente identificados por el Consejo de Iglesias de Cristo y el Consejo de Iglesias de Cuba, el caso de los Cinco Cubanos condenados en Estados Unidos, remarcó la intendente.

Cuatro de los cinco cubanos están cumpliendo condenas largas y extremas en diferentes cárceles de nuestro país por defender a Cuba de acciones terroristas planeadas en nuestro propio suelo, apunta McLaughlin.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron arrestados en 1998. René González fue puesto en libertad en octubre del 2011 después de haber cumplido su sanción, pero debe permanecer en Estados Unidos por tres años más bajo libertad supervisada.

Durante mucho tiempo, una serie de personalidades, miembros del Congreso, religiosos, prestigiosos juristas, artistas, intelectuales y sindicatos han planteado sus inquietudes sobre el injusto encarcelamiento de estos cinco hombres y abogan por su libertad, subraya la misiva.

La necesidad de enviar a estos hombres de regreso a Cuba para reunirse con sus familias también ha sido la preocupación expresada por importantes organizaciones como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, el expresidente James Carter, y varios premios Nobel, agrega.

Señor Presidente, me uno a miles de personas de todo el mundo que le escriben para pedir un gesto humanitario, dentro del poder que le confiere la Constitución para que permita que los Cinco Cubanos regresen a su país y se reunifiquen a sus familias, enfatiza la alcaldesa de Richmond.

Una solución humanitaria a este caso será un mensaje claro al mundo y constituirá una base importante para la mejora de las relaciones entre los dos países. También podrá demostrar que somos un pueblo humano con corazones compasivos, recalca Gayle McLaughlin.

Fernando González, uno de los luchadores antiterroristas conocidos internacionalmente como los Cinco Héroes, fue transferido este viernes a una prisión de Arizona, según un comunicado emitido por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

La nota indica que Fernando fue enviado a la Institución Correccional Federal SAFORD en el estado de Arizona, luego de haber permanecido cinco años en una prisión similar, Terre Haute, en Indiana.

Fernando, junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero fueron arrestados en Estados Unidos en 1998 cuando monitoreaban organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el estado de Florida.

En un juicio amañado en la ciudad de Miami en 2001, los Cinco fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y sentencias de 19 y 15 años.

Grupos de solidaridad y activistas comunitarios de diferentes ciudades estadounidenses, Canadá y Europa se dieron cita en Washington en abril para denunciar la injusticia cometida contra los cinco antiterroristas cubanos.

La jornada Cinco días por los Cinco fue convocada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos para demandar a Obama la inmediata libertad de estos hombres cuyo único delito fue defender a su pueblo del flagelo del terrorismo, subrayó la convocatoria.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/02/alcaldesa-de-california-reclama-a-obama-por-antiterroristas-cubanos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.