- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

India y Pakistán afincan vínculos con Irán y asistirán a Cumbre NOAL

Publicado el 2 junio 2012 en Noticias

India y Pakistán afincan vínculos con Irán y asistirán a Cumbre NOAL En sendas fructuosas visitas a la India y Pakistán esta semana, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, recibió de los líderes de esos países garantías de que los nexos bilaterales seguirán en ascenso pese a las presiones de Occidente.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, respondieron además afirmativamente a la invitación que les cursó el presidente Mahmoud Ahmadinejad a través de Salehi, para que asistan a la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alienados, con sede en Teherán, en agosto próximo.

Ambas respuestas cobran mayor importancia en tanto afloraron a un mes escaso de la entrada en vigor de las sanciones con que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pretenden asfixiar económicamente a Irán por su decisión de seguir desarrollando un programa nuclear al que atribuyen fines militares.

Además de con Singh, Salehi se reunió además en Nueva Delhi con su colega S. M. Krishna, quien le reiteró que la India tiene decidido fomentar los lazos económico-comerciales y de cooperación con el Estado persa.

En conferencia de prensa conjunta, Krishna recalcó que su país acata las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero rechazará “otras que se decidan de manera unilateral o regional”.

En un mundo globalizado, estas acciones pueden tener un fuerte impacto en los mercados, señaló al alertar a las entidades indias que “estas medidas (las de Washington y Bruselas) no deben afectar nuestros legítimos intereses comerciales”.

Krishna subrayó que Irán es “un importante vecino, un crucial socio comercial de la India, y una importante fuente de nuestros suministros de energía”.

También lo describió como “una puerta de entrada de la India a Asia Central” y, tras resaltar el mutuo interés por la estabilidad en esa región y el Golfo, dijo que “ambas naciones enfrentan las amenazas del terrorismo y el extremismo”.

Salehi apuntó que aunque el comercio bilateral ronda los 16 mil millones de dólares, la suma no es proporcional al potencial de los dos países, por lo que estos aspiran a incrementarla en el futuro inmediato, y recalcó que Teherán es y será un “socio fiable” como suministrador de energía para la India.

El gigante asiático realiza en Irán alrededor de 10-11 por ciento de sus compras de petróleo, pero Occidente pretende que las disminuya. En una reciente visita aquí, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, hizo de ese su tema más recurrente.

Este estará en lo más alto la agenda cuando Krishna viaje en los próximos días a Washington para una nueva ronda del diálogo estratégico India-Estados Unidos.

Salehi también actualizó a su homólogo sobre las recientes conversaciones de Irán con el P5 +1 en Bagdad sobre el programa nuclear de su país.

Krishna señaló que la India siempre ha sido partidaria de resolver ese asunto mediante la diplomacia” y apuntó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica “es el mejor foro para abordar los aspectos técnicos de la cuestión”.

En Pakistán, entretanto, el presidente Zardari transmitió a través de Salehi un mensaje de agradecimiento a Ahmadinejad por invitarlo a la Cumbre de los NOAL y expresó su confianza en que el evento será “una importante plataforma para el intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de interés mutuo”.

Zardari expresó su satisfacción por la ascendente trayectoria de las relaciones entre ambos países y se pronunció por nuevas medidas que garanticen el mutuo objetivo de elevar el comercio bilateral a 10 mil millones de dólares anuales.

En ese contexto, reafirmó el comprometimiento de Pakistán con la ejecución de los megaproyectos con Irán, incluido un gasoducto valorado en varios de miles de millones de dólares, la construcción de la carretera Nashki-Dalbandin y la mejora de la línea ferroviaria Quetta-Taftan.

El mandatario también se pronunció por la creación de mecanismos eficaces para evitar incidentes adversos en la frontera y recalcó que las dos naciones deben trabajar para conjurar amenazas comunes como el terrorismo y el extremismo.

Aseguró, además, que Pakistán e Irán están llamados a jugar “un gran papel” en la promoción de la estabilidad, la paz y el desarrollo en Afganistán.

Somos dos países vecinos y hermanos empeñados en extender la cooperación y aprovechar nuestras experiencias en diversos ámbitos, resumió Zardari.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/02/india-y-pakistan-afincan-vinculos-con-iran-y-asistiran-a-cumbre-noal/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.