- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Asamblea OEA inicia sesiones en Bolivia entre pedidos de refundación

Publicado el 4 junio 2012 en Noticias

Asamblea OEA inicia sesiones en Bolivia entre pedidos de refundación La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy sus sesiones en un hotel de esta ciudad, unas horas después de su inauguración entre pedidos de reformas y refundación.

La primera sesión plenaria arrancó a las 09:00 hora local y en la misma solo se permitirá el acceso de camarógrafos y fotógrafos, para las imágenes de rigor.

Mientras, en el ambiente rondarán las palabras pronunciadas la víspera por el presidente boliviano, Evo Morales, quien pidió una refundación o la desaparición del organismo continental.

Morales le habló al plenario poco después del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuya posición estuvo en el polo opuesto al del mandatario anfitrión.

Mientras Insulza abogó por respetar a la organización y hasta resaltó supuestas bondades para los países de América, el gobernante boliviano arremetió contra la misma y exigió una refundación o su desaparición.

Según el jefe de Estado boliviano, este es el mejor momento para la refundación de la OEA, ya no estamos en tiempos de guerra fría y estamos en la obligación de cambiar a la OEA.

“La OEA solo tiene dos caminos: renace al servicio de los pueblos o fallece al servicio del imperio”, advirtió Morales, quien fue muy aplaudido por los asistentes al campus de la Universidad del Valle, sede de la ceremonia inaugural.

El presidente boliviano se refirió también a los inicios de la OEA, como un ministerio de colonias de Estados Unidos, con el lema de “América para los americanos” y destacó que la “mayoría de las veces sirvió para invadir a los países, para apoyar a las dictaduras, para reprimir movimientos sociales y combatir el socialismo”.

“En resumen, nació para garantizar la economía de Estados Unidos”, recalcó Morales y recordó las agresiones a Panamá, República Dominicana y Cuba, entre muchos otros países.

Al mismo tiempo, enfatizó que si la organización continental tuviera como prioridad la defensa de los pueblos, las islas Malvinas fueran argentinas y Bolivia tendría mar.

“Bolivia nació con mar en 1825 y jamás renunciará al retorno al mar con soberanía”, ratificó.

Por otra parte, el mandatario anfitrión se cuestionó el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo consideró un instrumento de dominación y de sometimiento, al servicio de Estados Unidos.

Morales exigió la salida de las bases militares de Estados Unidos de América Latina y el Caribe, y puso como ejemplo a Bolivia: mucho mejor después de sacar las bases de aquel país de su territorio.

En la jornada de hoy están previstas varias conferencias de prensa de jefes de las delegaciones visitantes y la posible llegada del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuya presencia adelantó el canciller del referido país, Ricardo Patiño.

Este jefe de diplomacia aseguró que Correa explicaría al plenario las razones por las cuales Ecuador considera justo una refundación del organismo continental.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/04/asamblea-oea-inicia-sesiones-en-bolivia-entre-pedidos-de-refundacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.