- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Tribunal libio condenó a 24 europeos acusados de ser militares de Gaddafi

Publicado el 4 junio 2012 en Noticias

Tribunal libio condenó a 24 europeos acusados de ser militares de GaddafiUn tribunal militar libio condenó a prisión a 24 ciudadanos europeos, a quienes acusó de trabajar para las fuerzas de seguridad del exlíder libio Muamar al Gaddafi. Entre los sentenciados se encuentran 19 ucranianos, tres bielorrusos y dos rusos.

Uno de los rusos fue condenado a cadena perpetua; mientras que el otro deberá purgar una pena de 10 años en prisión, al igual que los naturales de Ucrania y Bielorrusia. Todos fueron capturados en agosto de 2011 por las fuerzas de la oposición, durante la batalla por Trípoli.

Según el juzgado, las personas condenadas a 10 años de prisión, ingenieros en su mayoría, fueron “mercenarios” de las tropas de Gaddadi. Por su parte, el ruso condenado a pena perpetua se le imputó por “coordinar” las acciones del Ejército libio.

Adicionalmente, la justicia los declaró culpables de preparar misiles tierra-aire, que supuestamente serían utilizados contra aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En ese sentido, la Embajada rusa en Trípoli informó que ya iniciaron los trámites correspondientes para apelar la sentencia.

La agencia de noticias Rusia Today (RT) reseñó que los 24 ciudadanos europeos fueron contratados por la compañía conjunta ruso-libia Dakar, para trabajar en los pozos petroleros en el desierto libio.

Tras ser capturados, los ingenieros fueron inicialmente calificados de “francotiradores” al servicio de Gaddafi. RT destacó también que carecían de armas y la mitad de ellos eran personas de avanzada edad, poco convenientes para el combate.

El grupo permaneció encarcelado durante mucho tiempo, sin ninguna acusación formal. Se trata de la primera sentencia emitida por un tribunal libio contra mercenarios extranjeros.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/04/tribunal-libio-condeno-a-24-europeos-acusados-de-ser-militares-de-gaddafi/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.