- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Destacan en México labor de Cuba en reducción de mortalidad materna

Publicado el 5 junio 2012 en Noticias

Destacan en México labor de Cuba en reducción de mortalidad materna Cuba es uno de los países de América Latina y el Caribe con mayor apoyo político a la agenda de salud pública, en especial la reducción de la mortalidad materno infantil, afirmó aquí una experta de Naciones Unidas.

En un escenario donde la mortalidad materna alcanza en algunas naciones la tasa de 80 por cada 100 mil nacidos vivos, la isla antillana “ha sido un modelo para la región”, señaló en entrevista con Prensa Latina la doctora Virginia Camacho, asesora regional en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de la ONU.

Dijo que Cuba ha implementado en los últimos 50 años el abordaje correcto de este tema, “es decir que toda mujer cubana acceda al parto de forma institucional, que toda mujer tenga acceso a los controles prenatales de calidad, que toda mujer tenga pruebas por ejemplo de nutrición”.

Además, añadió, ese país es abanderado en la red de casas u hogares maternos.

“En sentido general han logrado avances importantes, aunque también quedan desafíos, pero van en el camino adecuado”, constató.

La doctora Camacho precisó que “el sistema de salud cubano se preparó no solo como un sistema biomédico sino también a nivel comunitario”.

Sobre la situación existente en América Latina y el Caribe, expresó que los países con índices más negativos son Haití, Bolivia, Guatemala, República Dominicana, Jamaica, Guyana y Surinam.

Advirtió asimismo acerca de las grandes brechas existentes dentro de las propias naciones.

La funcionaria citó como ejemplo el caso de México, “donde hay una tasa de mortalidad materna de 56 por cada 100 mil niños nacidos vivos; sin embargo, al recorrer comunidades de estados se pueden hallar unos con índices de hasta 90 por cada 100 mil y otros de 30 por cada 100 mil”.

Ese tipo de diferenciales internas son las que debemos eliminar, subrayó la especialista, una de los más de 200 participantes en la conferencia regional Salud Materna en Latinoamérica y el Caribe: la Agenda Inconclusa, que sesionará los días 5 y 6 de junio en esta capital.

En 2011 nacieron en Cuba 133 mil 63 niños y fallecieron 42 madres, se registró una tasa de mortalidad materna de 40,6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que el indicador de mortalidad infantil fue de 4,9 muertes por cada mil alumbramientos.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/05/destacan-en-mexico-labor-de-cuba-en-reduccion-de-mortalidad-materna/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.