- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Día Mundial del Medio Ambiente con la economía verde en el ojo del huracán

Publicado el 5 junio 2012 en Noticias

 Día Mundial del Medio Ambiente con la economía verde en el ojo del huracánEste martes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año al polémico tema de la economía verde. De hecho, el lema es: “Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?”, que ha sido puesto en entredicho por gobiernos y pensadores latinoamericanos.

La semana pasada, las y los intelectuales reunidos en Caracas expresaron su rechazo a esta política, ya que consideran que hace inviable el desarrollo sustentable y pone en la bolsa de valores los recursos naturales que son patrimonio de la Humanidad. De hecho, denunciaron que no es más que la “mercantilización de la naturaleza”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) “define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva”.

En términos prácticos, agrega, uno de los documentos del día mundial, “una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación”.

El anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente será la República Federal de Brasil. El país también fue sede del Día Mundial de Medio Ambiente en 1992 en torno a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En aquel momento, la cumbre reunió el mayor número de dirigentes mundiales para tomar importantes decisiones sobre el bienestar de la tierra y sobre cuestiones de desarrollo.

RÍO+20

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (llamada Río +20) se llevará a cabo en Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012. “Río +20, como su nombre indica, señala el 20 aniversario de la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se concibe como una Conferencia al más alto nivel posible, incluidos los Jefes de Estado y de Gobierno u otros representantes”, recordó el Pnuma.

El objetivo de la Conferencia es “asegurar el compromiso de una voluntad política renovada para el desarrollo sostenible, evaluar el progreso hasta la fecha y las lagunas existentes en la aplicación de los resultados de las grandes cumbres sobre desarrollo sostenible, y hacer frente a desafíos nuevos y emergentes”.

La Conferencia se centrará en dos temas, detalla el Pnuma: “una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollo sostenible”.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/05/dia-mundial-del-medio-ambiente-con-la-economia-verde-en-el-ojo-del-huracan/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.