- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Más de un millón de cirugías se practicaron en Cuba en 2011

Publicado el 8 junio 2012 en Noticias

Más de un millón de cirugías se practicaron en Cuba en 2011 La realización de más de un millón de intervenciones quirúrgicas el año anterior en el país es un logro del sistema de salud cubano, apuntó en la provincia de Holguín el doctor Roberto Morales, titular del ramo.

Durante un análisis de la marcha del proceso de implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y las transformaciones necesarias que implica para el sector en el territorio, Morales precisó que el 68 por ciento de ellas resultaron cirugías mayores.

Este saldo, añadió, acerca la materialización del propósito trazado por el organismo de eliminar en el menor tiempo posible la lista de espera para las operaciones quirúrgicas electivas mayores.

El resto de las intervenciones corresponden a urgencias y procederes quirúrgicos menores, lo que evidencia el incremento del rendimiento en la utilización de las posiciones quirúrgicas existentes en la Isla.

También señaló la positiva ejecutoria que va registrando el programa materno infantil este año en el país, lo cual permite avizorar la posibilidad de alcanzar en 2012 la más baja tasa de mortalidad infantil de la historia.

En este sentido Morales ponderó el registro actual de 2,7 de tasa por mil niños nacidos vivos alcanzado por la provincia de Holguín hasta hoy, algo que probablemente nadie puede mostrar en el mundo.

Igualmente, señaló que las muertes infantiles menores de un año disminuyeron nacionalmente en comparación con igual etapa de 2011 y decrece el índice del bajo peso al nacer.

En ese encuentro, con la presencia de Susel Téllez, presidenta del Poder Popular en la provincia y otros dirigentes, se constató que ya se obtienen los primeros resultados en materia de servicios de salud más eficientes, racionales, sostenibles y de mayor calidad.

Aspecto clave, resaltó el doctor Fernando González, director en Holguín, es el proceso de compactación, regionalización y reorganización de los servicios, lo cual incluye la determinación de la plantilla necesaria y la definición de la estructura de los municipios con una sola área de salud y menos de cinco mil habitantes.

(Con información de AIN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/08/mas-de-un-millon-de-cirugias-se-practicaron-en-cuba-en-2011/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.