- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

India y EE.UU. a nueva ronda de diálogo estratégico

Publicado el 9 junio 2012 en Noticias

India y EE.UU. a nueva ronda de diálogo estratégico La India y Estados Unidos afianzarán relaciones en varias áreas de interés común durante la celebración en Washington, el miércoles próximo, de la tercera ronda del diálogo estratégico bilateral.

Un comunicado de la cancillería local indicó que las conversaciones estarán centradas en temas como defensa, seguridad nacional, información de inteligencia y lucha antiterrorista.

También abarcará asuntos relativos a economía -en particular el sector energético-, ciencia, tecnología e innovación; educación superior, salud y estrategias regionales.

Las delegaciones estarán encabezadas por el ministro indio de Asuntos Exteriores, S. M. Krishna, y la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, precisó la nota.

Integran la de la India los ministros Vilasrao Deshmukh (Ciencia y Tecnología), Ghulam Nabi Azad (Salud y Bienestar Familiar) y R. K. Singh (Interior); el vicepresidente de la Comisión de Planificación, Montek Singh Ahluwalia; y el secretario de Asuntos Exteriores, Ranjan Mathai.

También los ministros de Estado Krishna Tirath (Mujer y el Desarrollo del Niño) y Ashwini Kumar (Planificación, Ciencia y Tecnología); la secretaria de Educación Superior, Ashok Thakur; el consejero del Primer Ministro para la Información Pública, Sam Pitroda; y el director del Buró Central de Inteligencia, Nehchal Sandhu.

La reunión estará precedida, el día 12, por la Cumbre Anual del Consejo de Negocios Estados Unidos-India, en el propio Washington.

Colateralmente, los ministros y altos funcionarios indios tendrán conversaciones con sus homólogos estadounidenses.

Según refirió el comunicado, Krishna y Clinton se entrevistarán por separado antes del inicio en plenaria del diálogo estratégico.

Este constituye la principal plataforma de que se sirven las dos naciones para consensuar la agenda y los compromisos bilaterales, en virtud de una asociación estratégica global delineada por el primer ministro Manmohan Singh y el presidente Barack Obama en noviembre del 2010.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/09/india-y-ee-uu-a-nueva-ronda-de-dialogo-estrategico/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.