- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nos quedamos en el andén

Publicado el 12 junio 2012 en Noticias

Nos quedamos en el andén Pasaron cuatro años, pero el resultado fue el mismo: Cuba perdió en cinco sets contra Alemania y volvió a quedar fuera de unos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, esta vez la historia merece revisar otros matices, porque las condiciones en las cuales llegó cada plantel fueron diferentes a la del ciclo estival pasado.

Para Beijing-2008 el conjunto cubano estaba mucho más maduro que el alemán, gracias a sus constantes intervenciones en la Liga Mundial y otros certámenes de alto nivel, mientras los germanos prácticamente topaban solamente en Europa, y no eran un contrario importante ni siquiera en el Viejo Continente.

En ese momento el fracaso fue inesperado, y con toda razón se juzgó con severidad el accionar del sexteto antillano.

Ahora es distinto, pues el equipo europeo ya es un rival de cuidado en su región (no por gusto disputó hasta el último momento el boleto olímpico a un grande como Italia) y además lleva buen tiempo de acople, pues su base sigue siendo la misma de cuatro años atrás, ahora con mayor madurez.

En cambio, los caribeños pasan por su enésima renovación, con un estado lamentable en la zona central, clave para la defensa en la net.

Precisamente por ahí se escapó el triunfo, pues luego de reponerse de los reveses en los dos sets iniciales y rescatar el partido ganando los otros dos, en el tie break los nuestros llegaron a tener ventajas de 16-15, 17-16 y 18-17, pero en ningún momento llegó el bloqueo salvador.

La que fue arma fundamental de Cuba hace apenas dos años en la conquista del subtítulo mundial ahora ha sido su mayor handicap, por la inexperiencia de los colocados en esa posición.

Como escribimos antes, nada que reprochar a la actual dirección técnica, sino todo lo contrario, pues estuvieron a las puertas de regresar al concierto veraniego pese a contar con una nómina afectada por varias lagunas.

No creo que exista en este mundo algún preparador capaz de sacar tanto provecho de un sexteto con el cual se haya visto obligado a apurar no a juveniles, sino incluso a cadetes, por las disímiles situaciones con sus integrantes de mayor aval. Por eso, más que quedarnos en el andén, debemos sentirnos felices por al menos poner un pie en el tren olímpico.

(Con información de CubaSi)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/12/nos-quedamos-en-el-anden/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.