Inicia hoy Conferencia Río+20 con tercer y último intento de negociación de documento final

Inicia hoy Conferencia Río+20 con tercer y último intento de negociación de documento finalLa Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, comenzará este miércoles con el tercer y último encuentro de los especialistas y técnicos en busca de consenso sobre el documento final de la cita carioca.

Dos reuniones previas en Nueva York concluyeron sin la aprobación del texto que deben rubricar los mandatarios de unos 115 países que ya confirmaron su asistencia y en total los representantes de unos 190 de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante tres días, los negociadores trataran de lograr lo que no pudieron antes. De volver a fracasar, entonces tocará a los jefes de Estado y/o Gobierno participantes llegar al consenso sobre el documento final, que se espera marque las pautas para la instalación de un modelo de desarrollo sostenible.

Muchas naciones no quieren caer en la trampa de la economía verde, título rimbombante encontrado por el sistema capitalista para darse un maquillaje, a fin de presentarse con una nueva cara, pero con los mismos métodos de antaño, elevados aún más con la exacerbación del consumismo y la depredación ambiental.

El concepto de economía verde tiene alcance insuficiente y limitado, pues prioriza el pilar económico, y en éste solo esferas como la economía, el transporte y los desechos, consideran expertos y especialistas.

Asimismo, prosiguen, excluye las políticas macroeconómicas, no aborda los cambios estructurales en la economía global y relega a un segundo plano los problemas de naturaleza social y ambiental en general.

Por ello, para buena parte de la humanidad resulta imprescindible modificar los actuales patrones de producción y consumo si queremos la supervivencia del planeta, hoy más al borde del abismo que hace 20 años, cuando se efectuó la Cumbre de la Tierra, en el mismo escenario que acogerá ahora la Río+20.

En esa ocasión y en un trascendental discurso, el 12 de junio de 1992, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, apuntó que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad, sostuvo.

De ahí que el líder de la Revolución cubana llamara a que “cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

Dos décadas después poco se ha hecho y el peligro de extinción de la especie humana es hoy aún mayor. Esperemos que esta vez, el mundo consiga entender la urgencia de salvar el planeta y con él al hombre.

(Con información de Patria Grande)

2 Comentarios »

  • Una especie en peligro dijo:

    EL DISCURSO PRONUNCIADO EN RÍO DE JANEIRO POR EL COMANDANTE EN JEFE EN LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, EL 12 DE JUNIO DE 1992 EN RIO DE JANEIRO SE ENCUENTRA EN OCHO IDIOMAS EN :

    http://www.especieenpeligro.net/index.php/90-home/115-palabras-de-fidel-rio-92

    EL VIDEO SE PUEDE VER EN:

    http://www.especieenpeligro.net/

    EL MENSAJE DE LA RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD HACIA RIO +20:

    http://www.especieenpeligro.net/index.php/rio-mas-20/971-mensaje-2

  • gallo dijo:

    Una especie en peligro.. OJALA PERMITAN TAMBIEN ESTE COMENTARIO DE ALCANCE LOCAL
    El planeta se sacudira a todo lo que no este bien afianzado en el.. nosotros nos preparamos y estaremos seguros cuando esto suceda, alla los que no puedan resistir la sacudida. Estos son los calculos de los poderosos desde su nueva “arca tecnologica”, pero, aun si estos calculos.. de resistir resultasen correctos, la naturaleza no es permisiva con los errores humanos cometidos hasta hoy y pedira cuentas a todo lo que no armonice con ella. Dicen en la ONU que continuan deteriorandose los signos vitales de la Tierra.. Este mensaje es serio. y todos observamos los espectaculos con extraña conformidad, algunos hasta participamos activamente ¿Cuanto nos queda?. Es mejor no pensar en eso.. olvidar.. mirar para otra parte y vivir lo que se pueda es la moda actual impuesta por los medios dominantes formadores de opinion.
    He aqui un espectaculo del que somos parte y nadie se inmuta, vayase a saber por que y quien tiene la culpa de esto: Los TRANSGENICOS Y LOS ALIMENTOS; que Cuba creo no lleva en su agenda al evento y Fidel sin embargo, tambien ha hablado de ellos pero…

    Para los cubanos que se quieran registrar en:

    http://neko.uclv.edu.cu/index.php/

    y tengan paciencia, hay documentacion interesante sobre ellos en:

    http://neko.uclv.edu.cu/index.php/groups/topic/view/group_id/1181/topic_id/1468

    y un atisbo de sus causas y consecuencias lo pueden encontrar si buscan bien en:

    http://neko.uclv.edu.cu/index.php/groups/topic/view/group_id/1087/topic_id/2052/post_id/6982

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.