- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

The New York Times recuerda hidalguía de Teófilo Stevenson

Publicado el 13 junio 2012 en Noticias

The New York Times recuerda hidalguía de Teófilo Stevenson Aquella famosa frase de Teófilo Stevenson: ¿Qué son un millón de dólares contra el amor de ocho millones de cubanos?, fue recordada en un extenso obituario publicado en el New York Times, uno de los tantos que se le dedican por estos días al astro del pugilismo cubano y mundial tras su fallecimiento.

Según el diario, existen evidencias de esa anécdota, inserta en el período de la Guerra Fría, cuando quiso contraponerse a Stevenson, la mayor gloria de la escuela cubana de boxeo y del deporte revolucionario, con Mohamed Alí, un símbolo del deporte norteamericano.

Entonces, y a la insistencia de los patrocinadores y scouts por comprar a Stevenson, el gigante de Delicias respondió: “No, no voy a dejar mi país por un millón o mucho más que eso”, cita el diario un artículo de la Revista Sport Illustrated de 1974, titulado Prefiero ser “rojo”, que rico.

En el 2003 reiteró al Tribune: “No necesito más dinero porque me iba a fastidiar la vida. Para los boxeadores profesionales el dinero es una trampa. Haces mucho dinero, ¿pero cuántos boxeadores a lo largo de la historia no conocemos que han muerto pobres? El dinero siempre va a manos de otros”.

El New York Times recordó en su amplio obituario a Stevenson como uno de los grandes amateurs de la historia del boxeo, al mencionar su tricampeonato olímpico y mundial y el amplio palmarés del boxeador a quien llamó héroe nacional para la Isla.

El boxeador cubano se retiró en 1987 después de haberlo ganado todo, dice el diario, y acumular 301 victorias en 20 años de carrera boxística. Fungía, al morir, como vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo.

(Con información de CubaSi)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/13/the-new-york-times-recuerda-hidalguia-de-teofilo-stevenson/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.