- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EE.UU. desatiende demanda de víctimas guatemaltecas

Publicado el 17 junio 2012 en Noticias

Científicos inocularon gonorrea y sífilis a 1.500 personas para probar la eficacia de la penicilina.

Un juez federal dictaminó que el Gobierno de Estados Unidos se abstiene de rendir cuentas ante ciudadanos de Guatemala por crímenes o arbitrariedades médicas que sucedieron hace 60 años.

La sentencia del magistrado siguió a una noticia acerca de que cientos de guatemaltecos se preparan para demandar a la administración de Barack Obama por experimentos clínicos practicados de 1946 a 1948.

De acuerdo con el fiscal distrital Reggie Walton, la Casa Blanca no tiene que escuchar querellas por acontecimientos registrados fuera de fronteras norteamericanas y además hace demasiado tiempo.

Walton certificó que ni Obama ni la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, estuvieron personalmente involucrados en esos sucesos y por ende se mantienen inmunes a exigencias internacionales.

Washington presenta sus disculpas a perjudicados por los mencionados experimentos, tenemos disposición de ayudar, pero bajo la ley federal nada más podemos hacer, hasta ahí llega nuestra jurisdicción, subrayó el juez.

La controversia cobró fuerzas desde hace un par de meses cuando el abogado Terrence Collingsworth decidió representar a los demandantes, que se cuentan en miles entre víctimas directas, parientes y allegados.

Estamos decepcionados por esta decisión y en desacuerdo con los argumentos de Walton. No nos detendremos hasta que logremos hacer justicia para los afectados por esta violación atroz de los derechos humanos, dijo el jurista.

Según datos históricos y judiciales, especialistas médicos estadounidenses implementaron ensayos en humanos para comprobar la efectividad de la penicilina, un fármaco recién descubierto en la época.

Los pruebas afectaron a más de mil 600 guatemaltecos, muchos de ellos pacientes psiquiátricos, reclusos o indigentes, a quienes se les inoculó bacilos de sífilis, gonorrea, y otras enfermedades de transmisión sexual.

El gobierno de Estados Unidos ya enfrentó demandas por otros controversiales estudios similares con pobladores de Alabama, en lo que se conoció como el Proyecto Tuskegee.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/06/17/ee-uu-desatiende-demanda-de-victimas-guatemaltecas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.