- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Comienza jornada electoral sin precedentes en historia de México

Publicado el 1 julio 2012 en Noticias

Elecciones en MéxicoA las 08.00 horas locales (13:00 GMT) abrieron sus puertas los colegios electorales en México, para dar inicio a la histórica jornada de votación de la cual saldrán electos el presidente de la nación, 500 diputados, 128 senadores, 925 alcaldes, seis gobernadores, 15 congresos locales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Un total de 79 millones 571 mil 983 mexicanos están convocados a participar en los comicios que han sido catalogados por las autoridades mexicanas como los “más observados en la historia del país” y una jornada “sin precedentes”, ya que se elegirán más de dos mil cargos públicos.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, informó recientemente que fueron capacitados un millón de ciudadanos para asumir funciones de autoridad electoral, en las más de las 143 mil casillas habilitadas durante el proceso.

Asimismo, destacó que participarán más de 28 mil observadores, de los cuales 696 provienen de 69 países. “Es un hecho que viviremos la votación más vigilada de nuestra historia”, enfatizó.

Igualmente, anunció que cada casilla electoral contará con la presencia de tres o más representantes de partido. “Nunca antes los partidos políticos habían logrado una cobertura en las casillas como en esta ocasión”, afirmó.

El Gobierno federal asegura que los comicios trascurrirán en paz y que está garantizada la seguridad de los ciudadanos que vayan a emitir su voto. Sin embargo, simultáneamente reforzó la presencia del Ejército en algunas regiones del territorio nacional, para evitar la propagación de los hechos criminales acontecidos durante la última semana.

Este domingo, el IFE anunció que emitirá tres boletines electorales para informar a la ciudadanía sobre el desarrollo de la jornada cívica.

El primero será en horas de la mañana, para invitar a la ciudadanía a acudir a los centros de votación. El segundo será a las 20:00 horas locales (1:00 GMT) para conocer el cierre de las casillas (a las 18:00 horas locales y 23:00 GMT) y el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Finalmente, a las 23:45 horas locales (04:45 GMT) será dará el último mensaje con los resultados del conteo rápido, que ofrecerá una idea sobre las tendencias de votación para el cargo de jefe de Estado; aunque el escrutinio oficial se prolongará hasta mediados de la próxima semana.

Las encuestas a boca de urna serán difundidas a partir de las 20:00 horas locales, cuando se haya garantizado el cierre de todos las casillas.

Los mexicanos deben elegir a su próximo jefe de Estado entre los cuatro aspirantes que disputan el cargo: Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal); y Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/07/01/comienza-jornada-electoral-sin-precedentes-en-historia-de-mexico/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.