- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Hija de Mandela es la nueva embajadora de Sudáfrica en Argentina

Publicado el 3 julio 2012 en Noticias

Hija de Mandela es la nueva embajadora de Sudáfrica en ArgentinaLa República de Argentina dio el placet a la nueva embajadora de Sudáfrica en Buenos Aires, Zenani Mandela-Dlamini, hija del expresidente sudafricano (1994-1999) y Premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela.

“El Gobierno argentino otorgó el placet de estilo a Zenani Mandela-Dlamini, como nueva Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Sudáfrica ante la República Argentina”, señala un comunicado de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto destacó que su “nombramiento representa un claro reconocimiento de la importancia que el Gobierno sudafricano asigna a la relación con Argentina”.

El Ejecutivo agregó que en los últimos años los vínculos con Sudáfrica “se han intensificado en todos los ámbitos”, particularmente en áreas como comercio, derechos humanos, deportes, cultura, ciencia y tecnología y el sector nuclear y espacial; “fortaleciendo la cooperación sur-sur”.

“El comercio bilateral ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, alcanzando los mil 300 millones de dólares anuales, lo que muestra la complementariedad y el alto potencial de ambas economías”, dice el texto.

Por su parte, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, le encargó a Zenani que fortaleciera las relaciones bilaterales, ya que “Argentina es considerado un socio clave entre los países emergentes”.

Zenani Mandela-Dlamini

Es la primera hija de Winnie Mandela y del también llamado “Madiba”, reconocido en el mundo entero como figura emblemática por su lucha contra el apartheid y a favor de los derechos humanos.

En 1973 se casó con el príncipe Thumbumuzi Dlamini, hijo del rey de Suazilandia, Sobhuza II, y hermanastro del actual rey, Mswati III.

Aunque separada de su esposo desde hace 10 años, aún conserva el apellido de su exposos y el título de princesa real de Suazilandia.

Durante la presidencia de Mandela, Zenani Dlamini acompañó a su padre como primera dama del país.

Zenani pasó parte de su vida en Suazilandia y Estados Unidos, se mantuvo al margen de las actividades del Congreso Nacional Africano, el partido en el poder en Sudáfrica, del que su padre es el más ilustre de los miembros.

Se trata de una empresaria de 53 años de edad, y la primera de los tres hijos, aún vivos, de Mandela (93 años) en ingresar en la vida pública.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/07/03/hija-de-mandela-es-la-nueva-embajadora-de-sudafrica-en-argentina/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.