- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

ONU exige combatir el racismo en Juegos Olímpicos de Londres

Publicado el 4 julio 2012 en Noticias

ONU exige combatir el racismo en Juegos Olímpicos de LondresEl relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, Mutuma Ruteere, instó a los Gobiernos y federaciones deportivas a combatir la presencia de grupos racistas en los grandes eventos deportivos, principamente en los venideros Juegos Olímpicos Londres 2012.

Ruteere se pronunció durante la presentación de su informe sobre racismo XX sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra entre el 18 de junio y el 6 de julio en Ginebra, Suiza.

En su informe, considera necesario que durante grandes acontecimientos deportivos -como olimpiadas y eurocopas- se tomen medidas para evitar actos de violencia racial o incitación al odio.

El relator aprovechó para manifestar su apoyo al uso de un manual durante estos eventos, el cual permita identificar los símbolos de los aficionados deportivos y de los grupos neo-nazis.

También mostró preocupación por el ascenso de partidos políticos extremistas y por una mayor incidencia del racismo como consecuencia de la crisis económica.

En ese sentido, lamentó que en ciertas regiones “el miedo y el descontento ocasionados por los problemas económicos y sociales -como empobrecimiento, desempleo o recortes en servicios sociales- se traduzcan en votos en favor de partidos políticos extremistas, incluyendo aquellos con programas racistas y xenófobos”.

Por todo ello, exigió inmediatas medidas contra conductas racistas en Londres. “Los ataques contra jugadores africanos no deben ser tolerados bajo ninguna circunstancia”, aseveró.

Su declaraciones se dan justamente después de las manifestaciones de racismo presenciadas en la recién finalizada Eurocopa de Fútbol, con sede en Polonia y Ucrania.

Días atrás, la Unión Europea de Fútbol multó a las federaciones de Rusia y España por varios incidentes de sus aficionados, que incluyeron cánticos racistas, uso de bengalas y pancartas ilegales.

Ruteere convocó a los estados a intensificar la lucha contra el racismo y reforzar el deporte como actividad promotora de la diversidad cultural, y calificó de crucial la adopción de medidas preventivas rumbo a los próximos Juegos Olímpicos.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también denunció “la alarmante recurrencia de incidentes de racismo, discriminación racial y xenofobia en una serie de países europeos”.

La alta funcionaria aludió específicamente a las manifestaciones racistas que se han producido “en el contexto de competiciones futbolísticas”, como la Eurocopa de fútbol, por ser el último de los casos.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/07/04/onu-exige-combatir-el-racismo-en-juegos-olimpicos-de-londres/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.