- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Libios votan en históricas elecciones bajo la amenaza de la violencia

Publicado el 7 julio 2012 en Noticias

Libios votan en históricas elecciones bajo la amenaza de la violenciaAlrededor de 2,8 millones de libios están llamados este sábado a elegir los 200 delegados del Congreso Nacional General que designará el próximo gobierno, en medio de amenazas de boicot y acciones violentas en la región oriental.

Con cierto retraso por problemas organizativos y logísticos, abrieron los colegios electorales en la capital, Trípoli y otras ciudadades.

Hombres armados atacaron este sábado varios centros de votación en la ciudad oriental de Benghazi, en un intento de boicotear la elección para la Asamblea Constituyente por desacuerdo con la cuota de escaños asignada a esa región.

Los residentes en Benghazi, cuna del alzamiento contra el líder libio Muamar Al Gaddafi, impugnaron la asignación de 60 de los 200 asientos del Congreso Nacional General (CNG) a la zona oriental de Cirenaica, frente a los 102 concedidos a la occidental Tripolitania.

En la localidad de Ajdabiya y aldeas aledañas al noroeste de Libia, numerosas boletas y urnas fueron quemadas el pasado jueves también por desacuerdos con la repartición de escaños por lo que se pensó en aplazar los comicios.

La Comisión Suprema Electoral estimó que apenas abrió el 25 por ciento de los colegios en la ciudad de Ajdabiya.

Los 200 delegados del CNG nombrarán al primer ministro y al gobierno dentro de los 30 días siguientes a su reunión constitutiva, para así reemplazar en esas funciones al CNT, que se autoproclamó jefe del país tras capturar y asesinar a Al Gaddafi en octubre del año pasado.

El CNT afirmó que los asambleístas ya no serán responsables de nombrar el panel de 60 miembros que redactará la Carta Magna, pues se hará mediante una elección posterior, en un intento de aplacar tensiones y disuadir a los residentes del oriente.

La próxima Constitución será aprobada en un referendo nacional y algunos de los temas clave de ese texto son la forma de gobierno, el peso del Islam en el Estado y la sociedad, el rol de las mujeres y los derechos de las minorías.

Los libios escogerán entre una lista de dos mil 639 candidatos independientes, que compiten por 120 asientos en 69 circunscripciones electorales. También concurren 374 listas de partidos de más de 100 formaciones políticas, que optan por 80 curules en otros 20 distritos, con una participación de 88 mujeres inscriptas a título individual y 559 en las listas de partidos.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/07/07/libios-votan-en-historicas-elecciones-bajo-la-amenaza-de-la-violencia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.