- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Miles de japoneses protestan contra la energía nuclear

Publicado el 16 julio 2012 en Noticias

Miles de japoneses protestan contra la energía nuclearMás de 100.000 manifestantes antinucleares marcharon el lunes por el centro de Tokio para hacer oír su oposición a la energía atómica, aumentando la presión sobre el ya amenazado primer ministro Yoshihiko Noda.

En el día más caluroso de lo que va de año, los manifestantes abandonaron sus casas con aire acondicionado para decir que el país no necesita la energía nuclear después de que el desastre del año pasado en la central de Fukushima elevase la preocupación sobre la seguridad de la energía atómica.

Esta fue la manifestación más multitudinaria desde que Noda dijo el mes pasado que Japón necesitaba reiniciar los reactores cerrados por seguridad para evitar cortes de electricidad que podría afectar a la economía.

“Las temperaturas alcanzaron hoy niveles récord”, dijo Noda a la televisión japonesa, mientras la ciudad sudaba a 36,6 grados. “Debemos preguntarnos si realmente podemos prescindir de la energía nuclear”.

Noda se va visto sometido a una presión cada vez mayor en medio de la creciente desconfianza de la sociedad por el uso de la energía nuclear, y su formación, el Partido Democrático de Japón, se vio golpeado el pasado mes por deserciones en masa después de que aprobase una impopular subida de impuestos.

Los demócratas de Noda mantienen la mayoría en la cámara baja del Parlamento, pero están en minoría ante la oposición en la cámara alta. Muchos analistas dicen que podrían convocarse elecciones a medio plazo.

Los organizadores de la protesta dijeron que 170.000 personas salieron a la calle, cortando una de las principales calles de Tokio. La policía estimó la participación en más de 75.000 personas, según informaron medios locales.

La mayoría de los manifestantes era de mediana edad – el segmento electoral que ha sido el principal soporte de los Gobiernos que mandaron en el país durante los años de crecimiento de la posguerra, impulsados por la energía nuclear que muchos creían que era barata y segura.

“Japón va a autodestruirse con la construcción de plantas nucleares en un país tan propenso a los terremotos”, dijo uno de los manifestantes, que solo dio su apellido, Saegusa.

Los 50 reactores nucleares del país fueron desconectados después del terremoto y el tsunami del año pasado, que desató el peor accidente atómico del mundo desde Chernobyl en 1986.

Este tipo de energía proporcionada hasta entonces cerca del 30 por ciento de la electricidad que consumía el país.

El primero de los dos reactores operado por Kansai Electric Power que pasó los exhaustivos controles de seguridad volvió a funcionar a principios de este mes y está previsto que otro lo haga a finales.

La decisión de reactivar los reactores ante posibles cortes de suministro durante el verano fue visto como una victoria para la todavía poderosa industria nuclear del país.

Pero entre los japoneses ha aumentado el temor hacia la energía nuclear desde Fukushima, con las encuestas mostrando que cerca del 70 por ciento de la población quiere abandonarla, aunque no de inmediato.

(Con información de CubaSi)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/07/16/miles-de-japoneses-protestan-contra-la-energia-nuclear/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.