- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rusia reafirma ante Annan su posición de no injerencia militar en Siria

Publicado el 18 julio 2012 en Noticias

Rusia reafirma ante Annan su posición de no injerencia militar en SiriaEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó este martes su apoyó irrestricto a la implementación del plan de paz propuesto por el enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que busca una solución pacífica al conflicto político y civil en Siria mediante.

“Desde el principio, desde los primeros pasos, hemos apoyado y seguimos apoyando sus esfuerzos encaminados a restablecer la paz civil en Siria”, expresó su Putin a Annan, durante el encuentro que ambos sostuvieron en el Kremlin.

El Mandatario reiteró que el plan de arreglo de seis puntos propuesto por Annan es la “única plataforma viable para solucionar los problemas internos sirios”.

Igualmente, se pronunció a favor de prorrogar el mandato de la Misión de Observación, y rechazó la adopción de una resolución internacional que esté acompañada de amenazas de sanciones a Damasco o el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Assad.

En una conferencia de prensa, el Canciller Serguei Lavrov transmitió a los medios la posición asumida por el presidente Putin, la cual contrasta con la de potencias árabes y occidentales que desean intensificar las sanciones y desplegar una intervención en Siria.

Por su parte, Annan recordó que su visita a Moscú se produce en un momento en que la situación en Siria se encuentra en “un punto de inflexión, en una encrucijada”, motivo por el cual espera que “los miembros del Consejo de Seguridad encuentren una fórmula aceptable para todos”.

Durante el encuentro, Putin le exigió a Annan que trabajará más con la oposición armada siria, para hacerle entender que también deben cesar los ataques si verdaderamente quieren paz para su país.

Días atrás, el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, reprochó al ex secretario general de la ONU por la “falta de resultados en sus contactos con la oposición al Gobierno de Al-Asad”.

La visita de Annan constituye la segunda en los últimos cuatro meses. Hasta ahora, el mediador de la ONU no ha logrado redireccionar la postura del Kremlin, como tampoco lo logró la oposición siria en su viaje a Moscú, el pasado 9 de julio.

En abril, Annan propuso un plan para poner fin a la violencia de 16 meses en Siria, cuyo punto fundamental es deponer las armas y los ataques. Sin embargo, los grupos armados en el país violan repetidamente esta demanda.

Actualmente el Consejo de Seguridad evalúa una nueva estrategia para acabar con el conflicto armado. No obstante, Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que se opone a cualquier intervención militar e imposición de sanciones contra el gobierno de Assad.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/07/18/rusia-reafirma-ante-annan-su-posicion-de-no-injerencia-militar-en-siria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.