- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

CE ayudará al Cuerno de África con más de 300 millones de dólares

Publicado el 21 julio 2012 en Noticias

Unicef informó que 900 mil niños padecen de malnutrición en el Cuerno de ÁfricaLa Comisión Europea (CE) anunció este viernes que destinará 250 millones de euros (304 millones de dólares) para combatir el hambre en la región de África oriental en lo que resta de 2012 y 2013, a través de la campaña Apoyo a la Resistencia del Cuerno de África.

Según destacó el comunicado emitido por el órgano desde se sude en Bruselas, la iniciativa busca ayudar a las poblaciones que habitan en esa región en su recuperación de la sequía del año pasado, consideradas entre las peores en seis décadas. También está orientada a fortalecer las economías africanas.

La organización detalló que la medida “ayudará a las víctimas a volver a sus casas y sus trabajos. Mejorará los servicios públicos, sobre todo, los relacionados con el agua y la sanidad”. Agregó que adicionalmente se dotará a las regiones que no dispongan de los servicios básicos.

La Comisión Europea con Apoyo a la Resistencia del Cuerno de África, fomentará la cría de ganado, teniendo en cuenta que constituye el principal sustento para la mayoría de la población de la región.

La medida se ejecutará en dos fases. La primera será en los años 2012 y 2013 en Somalia, Etiopía, Kenya y Yibuti, con la disposición de 250 millones de euros, mientras que la segunda se desarrollará desde 2014 hasta 2020 con el propósito de ampliar su zona de acción a otros países del Cuerno de África.

Las sequías, combinadas con la presión demográfica, infraestructuras deficientes y los altos precios de la comida, así como los conflictos armados, son las principales razones de hambruna en la región, de acuerdo con la Comisión Europea.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), precisó a través de un comunicado que unos 900 mil niños padecen de malnutrición en el Cuerno de África, donde ocho millones de personas siguen en situación de crisis humanitaria.

El director regional de esa instancia de las Naciones Unidas para el Este y Sur de África, Elhadj As Sy, explicó que la situación alcanzó su nivel más álgido en 2011 y sigue siendo de emergencia para los niños, cuyas familias continúan en situación muy vulnerable.

De acuerdo con cifras oficiales, dos millones y medio de personas necesitan ayuda humanitaria en Somalia, mientras que en Etiopía la cifra aumenta a 3,2 millones y en Kenya a 2,2.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/07/21/ce-ayudara-al-cuerno-de-africa-con-mas-de-300-millones-de-dolares/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.