- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Emergencia ambiental e hídrica en Colombia por derrames de crudo

Publicado el 23 julio 2012 en Noticias

Emergencia ambiental e hídrica en Colombia por derrames de crudoUna emergencia ambiental ha causado la rotura de la tubería de un oleoducto que transporta crudo desde Puerto Boyacá (Boyacá) hasta Barrancabermeja (Santander), en el centro de Colombia, manteniendo en alerta a varias fuentes hídricas del puerto petrolero.

La contaminación amenaza con extenderse sobre el río Magdalena y a las ciénagas La Cira, Juan Esteban y Caño Arenales, con afectaciones severas al ecosistema.

Voceros de la empresa petrolera Mansarovar informaron que el daño se registró en el kilómetro 176 más 900 metros del oleoducto, sobre la ciénaga Juan Esteban, ubicada en el sector suroccidental de Barrancabermeja, originado presuntamente por manos criminales.

El secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, Heiner Mancera, informó que se trata de una perforación de media pulgada en la tubería y la instalación de una válvula ilegal que serviría para robar gasolina.

La Secretaría estima que cerca de mil barriles de crudo habrían caído a la ciénaga Juan Esteban, donde ya realizan labores de limpieza efectivos de la Defensa Civil, la Corporación Autónoma de Santander (Cas) y la Policía Ambiental.

Por su parte, el director de la Corporación Regional de Santander, Belmer Carvajal, solicitó a la empresa encargada del oleoducto aplicar el plan de contingencia, por lo que de inmediato se ubicaron varias barreras de protección para contener la mancha y succionar el crudo, con ayuda de maquinaria especializada.

La Corporación ordenó el traslado de 35 expertos de empresas petroleras para analizar la situación, ante elt emor de que los daños ambientales sean incalculables.

Otra emergencia ambiental e hídrica fue decretada, también en Boyacá, ante el derrame de crudo en la zona rural de Cubará, tras la voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el kilómetro 107.

El hecho ocurrió en la vereda La Blanquita, según precisó el alcalde local Jhon Jairo Alonso. El personal de la Defensa Civil trató de detener el avance de la mancha de crudo con bultos de arena, sin resultado alguno.

Campesinos de la zona comunicaron que la mancha de crudo cayó sobre las aguas del río Róyota y este a su vez al río Arauca, sin que hasta el momento exista un plan de contingencia para contener el derrame.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/07/23/emergencia-ambiental-e-hidrica-en-colombia-por-derrames-de-crudo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.