- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Excanciller argelino se perfila como nuevo enviado especial para Siria

Publicado el 10 agosto 2012 en Noticias

ONU espera respuesta del ex ministro de Exteriores argelino Lakhdar BrahimEl diplomático y ex ministro de Exteriores argelino Lakhdar Brahimi se perfila como el nuevo enviado especial de Naciones Unidas a Siria -según informan fuentes del organismo de manera extraoficial- sustituyendo de este modo a Kofi Annan, quien anunció días atrás que no renovará en el cargo cuando éste expire el próximo 31 de agosto.

Las mismas fuentes diplomáticas han señalado que la designación oficial de Brahimi se producirá la semana próxima. Sin embargo, no han confirmado del todo la información, por si se produce un cambio de última hora, por recelo de algún país o quizás del propio candidato.

Brahimi tiene 78 años de edad, es licenciado en derecho y ciencias políticas, fue canciller de Argelia entre 1991 y 1993 y ha sido representante de la ONU en varias misiones en diversos países del mundo.

Anteriorimente, el experimentado diplomático estuvo al mando de la misión de las Naciones Unidas en Afganistán entre 1997 y 1999 y luego del 2001 al 2004.

De aceptar el cargo, el argelino deberá emrpender la difícil tarea de aplicar y llevar a término el programa de paz diseñado por su antecesor.

Este proyecto, aceptado por el Gobierno sirio y rechazado por la oposición armada, incluye “la retirada de tropas y armamento pesado desplegado en las ciudades, el cese de los combates, el acceso al país de las organizaciones humanitarias y la prensa internacional para ayudar a la población civil y el inicio de un diálogo entre ambos bandos”.

El pasado 2 de agosto, Annan anunció que no renovará su cargo como mediador en el conflicto que vive el pueblo sirio desde mediados de marzo del año pasado, por “la falta de colaboración por parte de las potencias mundiales para restablecer la paz en el país árabe”.

Detalló que es pr+ácticamente imposible aplicar el plan de paz que esbozó, “debido a la división que reina en el Consejo de Seguridad”.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/10/excanciller-argelino-se-perfila-como-nuevo-enviado-especial-para-siria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.