- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sanciones contra Irán perjudican vida de seis millones de pacientes

Publicado el 13 agosto 2012 en Noticias

Pacientes de cáncer infantil se ven afectados por las sanciones económicas La jefa de la Fundación de las Enfermedades Especiales de Irán, Fatemeh Hashemi Rafsanyani, advirtió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto negativo que tienen las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre Teherán, específicamente en millones de pacientes que sufren enfermedades refractarias.

En una carta dirigida al secretario general, Ban Ki-moon, Rafsanyani instó al organismo a prevenir los daños inducidos a seis millones de pacientes que padecen enfermedades intratables como talasemia, hemofilia, enfermedades del riñón, esclerosis múltiple, cáncer, entre otras.

El texto explica que aunque las sanciones no incluyen una prohibición sobre el suministro de medicamentos, el bloqueo de las rutas de cableado de dinero y la creación de un “clima de intimidación” sobre las transacciones comerciales con Irán han causado graves problemas para la compra de medicamentos.

En ese sentido, agregó que las sanciones han detenido el flujo de los medicamentos que no se producen en el país, así como sus ingredientes, lo que lleva a la escasez de ciertos artículos médicos.

El documento añade que la escasez y el aumento del precio de los medicamentos, ambos factores causados por las sanciones ilegales, “han afectado directamente la vida y el bienestar de miles de pacientes”.

En julio, la Sociedad de Hemofilia de Irán envió cartas a la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunciando que las sanciones de Estados Unidos y Europa “ponen en peligro la vida de los hemofílicos del país”.

Esta institución también pidió a ambos organismos mundiales condenar la interrupción en el suministro de medicamentos a los pacientes iraníes y tomar las medidas necesarias para evitar una “crisis humanitaria” en el país.

A raíz de las sanciones de Occidente sobre el sector bancario de Irán, la importación de más de cincuenta tipos de medicamentos necesarios para las personas que sufren de ciertas enfermedades -como cáncer, talasemia, esclerosis múltiple (EM), enfermedades respiratorias y del corazón- ha disminuido drásticamente.

Abogados iraníes sostienen que Irán tiene derecho a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, contra Washington, Francia, Reino Unido y sus aliados, en nombre de todos los ciudadanos iraníes perjudicados por los acontecimientos económicos y políticos y lasilegales sanciones.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/13/sanciones-contra-iran-perjudican-vida-de-seis-millones-de-pacientes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.