- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Foro paraguayo promueve unidad para recuperar el poder

Publicado el 16 agosto 2012 en Noticias

Foro paraguayo promueve unidad para recuperar el poderFortalecer la unidad de la izquierda paraguaya para derrotar el golpe de Estado y recuperar el poder fue la resolución principal en las conclusiones del Foro Social Paraguay Resiste divulgadas hoy aquí.

Tras dos días de deliberaciones, varios centenares de delegados procedentes de los distintos departamentos, representando a las organizaciones sociales de diversos sectores, reiteraron su rechazo al juicio político que destituyó de su cargo al presidente Fernando Lugo.

El Foro, de cuya organización no participaron los partidos políticos, planteó empeñar sus esfuerzos en trabajar por la unidad de las instancias progresistas con el objetivo de hacer primar el interés general sobre cualquier otro particular.

Igualmente, responsabilizaron a los partidos políticos tradicionales de derecha, así como a los grandes intereses económicos nacionales y multinacionales del agro y la industria, por la ruptura democrática ocurrida y el retroceso registrado en los avances sociales.

El golpe de Estado, ejecutado violentamente contra el gobierno elegido por el pueblo y contra el proceso democrático trabajosamente construido en nuestro país, representa un retroceso gigante de las conquistas del pueblo paraguayo, afirmaron los participantes.

Otro acuerdo trascendente del evento fue la decisión de multiplicar el Foro mediante la articulación de las organizaciones asistentes en un espacio común de acción conjunta, el cual incluirá a filiales de esa instancia constituidas por paraguayos residentes en varios países.

Tenemos como desafío, recalcó la declaración final, rescatar y revalorizar la verdadera soberanía con autoridades legítimas y construir un modelo de sociedad distinta, sentenció el pronunciamiento suscrito por decenas de organizaciones.

Las entidades que participaron en los debates representan a campesinos, trabajadores, indígenas, estudiantes, mujeres y profesionales de todas las regiones de la nación guaraní.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/16/foro-paraguayo-promueve-unidad-para-recuperar-el-poder/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.