- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Comienza cumbre de países de África Austral en Mozambique

Publicado el 17 agosto 2012 en Noticias

Comienza cumbre de países de África Austral en MozambiqueLa integración regional y principales conflictos de la zona serán los temas que los gobernantes de la SADC analizarán a partir de hoy aquí con el inicio de la cumbre 32 del organismo africano.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) se reunirán viernes y sábado en la reunión cimera, que tiene por lema “Corredores de desarrollo: instrumento de integración regional en la SADC”.

Mozambique, que asumirá la presidencia del bloque de manos de Angola, aseguró que defenderá la necesidad de integración de infraestructuras entre los países de la zona.

Oldemiro Balói, canciller del país africano, afirmó que Maputo defenderá esa postura, aprovechando la infraestructura de comunicación del sur de África.

Explicó que el lema escogido muestra la relevancia de la infraestructura en el proceso de integración regional, además de enaltecer los esfuerzos emprendidos por la región y su país, en particular, en las áreas de transporte y comunicaciones.

Los gobernantes examinarán también la situación financiera de la Secretaría Ejecutiva y los informes de diversas comisiones ministeriales.

Asimismo, analizarán el plan general sobre la red básica de los sectores del transporte, el turismo, la energía, el agua y las tecnologías de la información y comunicación, además de los conflictos que vive hoy la zona.

Entre los problemas a tratar están la inestabilidad en la República Democrática del Congo y las fricciones entre Malawi y Tanzania por la división del lago Niassa.

También abordará la crisis política de Madagascar con el fracaso de las negaciones entre el exjefe de Estado Marc Ravalomanana y el presidente de la transición, Andry Rajoelina, y la situación de Zimbabwe, donde está por concluir el período de mandato del gobierno de unidad nacional.

La importancia que las autoridades mozambiqueñas pretenden dar al sector de las infraestructuras parte de que el país constituye un importante acceso al mar para varios Estados de África Austral por el norte, centro y sur.

En un encuentro de la sociedad civil africana, previo a la cumbre de la SADC, sus representantes expresaron en el documento final su preocupación por el incremento de la deuda externa de los países africanos.

Los asistentes concluyeron que el endeudamiento obedece a los créditos de las economías emergentes y los préstamos entre los Estados miembros de la SADC.

De otro lado, los asistentes a la octava Cumbre de los Pueblos del bloque, que sesionó ayer, aquí pidieron a los líderes regionales rendir cuentas al pueblo y a ser transparentes en los acuerdos relativos a la minería.

El organismo africano lo integran 14 países con una población aproximada de 210 millones de personas y un Producto Interno Bruto de 700 mil millones de dólares.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/08/17/comienza-cumbre-de-paises-de-africa-austral-en-mozambique/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.